Internacional
Por
AFP
Publicado el martes, 17 de abril del 2012 a las 21:38
Nueva York.- Massoud Hossaini, fotógrafo de la agencia AFP que este lunes conquistó el premio Pulitzer en la categoría “”fotografía noticiosa de última hora” por una fotografía de una niña que llora desesperadamente tras un atentado suicida en Kabul, en diciembre, relató en una entrevista realizada entonces en Afganistán el horror de aquella escena.
Redifundimos a continuación esa entrevista, publicada el 12 de diciembre de 2011, en la cual Hossaini, de 30 años, explica cómo disparó su cámara al percibir a una niña “que no paraba de gritar”:
Pregunta: Díganos lo que sucedió ese día.
Respuesta: Estaba mirando mi cámara cuando súbitamente se produjo una gran explosión. Al principio no entendía nada, solamente sentí la onda de la explosión y un dolor en el cuerpo. Caí al suelo.
Vi a todo el mundo escapar de la humareda, me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor.
Mi trabajo es saber lo que sucede, así que corrí en sentido contrario a todo el mundo.
Cuando el humo se disipó vi que estaba en el centro de un círculo de cadáveres. Todos apilados, unos sobre otros. Yo estaba parado exactamente donde había estado el atacante suicida.
P: ¿Cómo reaccionó?
R: Estaba en shock. No sabía qué hacer. Empecé a temblar. Sé que estaba llorando. Extrañamente estaba llorando, nunca había reaccionado así antes.
No ayudé a nadie, porque no podía, estaba realmente en estado de shock. Sabía que debía cubrir eso, grabar todo, todo el sufrimiento, la gente corriendo, llorando, gritando, golpeándose el pecho, gritando: “muerte a Al Qaida, muerte al talibán!”
P: ¿Cómo sacó la foto de Tarana, la niña de 12 años?
R: Me volví un poco a la derecha y vi a la niña. Cuando Tarana vio lo que les había sucedido a su hermano, sus primos, tíos, madre, abuela, la gente a su alrededor, comenzó a gritar.
Hizo muchas cosas, pero en mis fotos ella sólo aparece gritando. Esta reacción de shock era lo que yo más quería captar.
(Luego un grupo de jóvenes comenzaron a atacar a los periodistas).
Después me sacaron del círculo, pero de alguna manera logré volver y tomé fotos de cuando la gente recogía los cuerpos, traté de captar ese momento.
Quería reflejar realmente el dolor para que lo sintiera todo el mundo, cualquiera que mirara mis fotos. No importa si son afganos, estadounidenses, musulmanes, cristianos o lo que sea. Solamente quería que supieran lo que mi pueblo está sintiendo ahora.
P: ¿Cómo lo afectó este incidente?
R: Yo siento todo al 100%. Estaba allí antes, en el preciso momento y después, y fui herido. Fue realmente una gran experiencia.
La primera y la segunda noche tuve problemas para dormir. Cuando cerraba los ojos volvía a la escena, preguntándome qué otra cosa podía haber hecho por esa gente, por qué no ayudé a nadie.
El tercer día toda esa emoción que sentía se redujo porque vi esa foto publicada en todas partes. Vi que había sido realmente una cobertura enorme y que había tenido un gran efecto. Gracias a Dios fui capaz de tomar esa foto y enviarla lo antes posible.
P: ¿Qué significa ser un fotógrafo afgano en Afganistán?
R: Siento que nací en el lugar equivocado -Afganistán- y que crecí en el lugar equivocado – Irán- y que ahora estoy viviendo en el lugar equivocado otra vez -Kabul-. Mi familia partió de Afganistán a causa de la guerra cuando yo era un niño, hacia Irán, donde la vida fue realmente difícil.
Volví de (un país en) paz pero con una economía difícil, donde éramos muy pobres, a una mejor situación económica pero en guerra.
Veo a Afganistán como un extranjero, porque no crecí aquí. La mayoría de la gente ve la guerra como parte de sus vidas. Aquí todo es guerra, pero yo nunca viví esto en mi infancia en Irán.
Siento con la gente, lloro con ellos. Siento dolor con ellos. Soy parte de ellos. Antes, era solamente un fotógrafo y ellos eran gente, eran mi tema. Ahora ellos son mi tema, pero también estoy con ellos y me siento parte de ellos. Lo que les duele, también me duele a mí.
P: ¿Alguna vez partirá de Afganistán?
R: Como cualquiera, quiero irme del país y vivir en una situación mejor, con una mejor calidad de vida, pero es complicado. Si me voy de Afganistán, ¿qué voy a hacer?
Quiero hacer lo que pueda por Afganistán, mostrar la verdad lo más posible. Puede ser una verdad dura y amarga, pero realmente quiero mostrarla.
Esta parte de mi vida es realmente dura para mí. La verdad que realmente quiero mostrar en mis fotos es algo que siento en mi vida también. Algunas veces quisiera poder cubrir otra realidad. Podría usar mi profesionalismo, pero no sentiría dolor.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas