Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La violencia se ha convertido en una pandemia, según la ONU.

Coahuila

La nueva pandemia: violencia contra la mujer

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:25


Siete de cada 10 mujeres, en algún momento de nuestra vida, hemos vivido algún episodio de violencia, informó la diputada Luz Elena Morales

Saltillo, Coah.- La violencia contra las mujeres es considerada una pandemia por parte de la Organización de las Naciones Unidas, informó la diputada Luz Elena Morales Núñez, al señalar que la agresión surge por el deseo de controlar a la pareja.

“

Siete de cada 10 mujeres, en algún momento de nuestra vida, hemos vivido algún episodio de violencia. Si usted sale a la calle y entrevista a 10 mujeres, fácil 4 o 7 le van a decir que en el último año lo vivieron o en el transcurso de su vida o lo han vivido, entonces es una pandemia, así lo ha calificado la ONU, una de las primeras pandemias que debe de ser vista, no tanto como una problemática social, sino como un problema de salud”.


 

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado consideró que las medidas implementadas en Coahuila por parte del Gobierno estatal para atender los problemas emocionales contribuirán a reducir las conductas de riesgo.

“

La violencia empieza por querer ejercer el poder, mandar dentro de la casa, tal vez, y empieza de maneras muy sutiles. No importa el nivel económico de la víctima ni del agresor, no importa el nivel educativo que tengan, no importa la edad: pueden vivir violencia niñas, niños; pueden estar ejerciendo violencia adultos de cualquier edad.

“

Es un tema de equilibrio de poder que tenemos que estar viendo, de cómo empezamos a criar a niños fuertes, que sepan vivir dentro de un nuevo contexto, donde las mujeres hemos salido fuera de casa a trabajar, donde necesitamos de nuestros compañeros hombres para que entren también a casa a poder tener este equilibrio de labores, de cuidados con nuestros hijos”.

Cuando se genere esa conciencia de igualdad de género dentro de casa, se empezarán a ver cambios más contundentes en las relaciones de pareja, lo que requiere redefinir las estructuras familiares.

“

En el Congreso, las leyes están dotando la igualdad, los temas de prevención y de erradicación. Tenemos que hacer un cambio social, involucrarnos todas las partes, las autoridades y las colectivas organizadas”, señaló.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 13 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 19 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027