Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Aún hay esperanza! Barcelona respira tras imponerse al Valencia Ryan Reynolds revela que se alejará del cine por un tiempo VIDEO: Moisés fuentes termina en hospital tras recibir tremendo nocaut de David Cuéllar En regreso del público a CU,Pumas rinde homenaje a aficionados fallecidos en pandemia Bayern Múnich golea al Leverskusen con cuatro goles en siete minutos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una enfermera prepara una vacuna contra la fiebre amarilla, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Internacional

La OMS alerta sobre un brote de fiebre amarilla en Venezuela con siete casos confirmados

Por EFE

Hace 3 dias


Seis correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre y entre los cuales seis correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica.

Frente a este riesgo sanitario, en un país con un sistema de salud muy precario y que enfrenta la pandemia de Covid-19, la OMS dijo que lo más urgente es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde está expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Por otra parte, la organización recomendó a todos los viajeros mayores de nueve meses que se vacunen contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de su entrada en Venezuela.

La vacuna en cuestión se utiliza desde hace varias décadas y está en la lista de medicamentos efectivos y seguros de la OMS, y con una sola dosis genera una protección de por vida.

No obstante, la organización enfatizó que no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio con Venezuela en función de las informaciones que hay hasta el momento.

En el brote registrado ninguna persona ha muerto y tres enfermos eran asintomáticos. Los otros cuatro desarrollaron síntomas, entre ellos dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel y dolor de las articulaciones.

El probable lugar de la infección es un municipio rural en el estado de Monagas, en el noreste de Venezuela.

La fiebre amarilla está clasificada como una enfermedad hemorrágica causada por un virus transmitido por mosquitos y puede darse en humanos y otros primates. No tiene tratamiento específico, su potencial de propagación es muy alto y puede causar graves problemas de salud entre personas no vacunadas.

La OMS señaló que Monagas tiene una baja tasa de inmunización contra la fiebre amarilla (67,7 %), lo que indica que una parte significativa de sus habitantes corren un riesgo alto.

Una entidad de la ONU dedicada a la ayuda humanitaria informó en enero de 2020 del primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en catorce años.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Aludes e inundaciones dejan al menos 25 muertos en India

Hace 3 horas

‘Lista negra’ de personas y organizaciones peligrosas de Facebook incluye al CJNG y la Unión Tepito

Hace 4 horas

El Juego del Calamar: Seis cosas que la serie de Netflix muestra sobre la realidad de Corea del Sur

Hace 4 horas

Bill Clinton recibe el alta hospitalaria tras recuperarse de su infección

Hace 4 horas

Pasajeros vieron cuando sujeto abusaba de una mujer en un tren, pero nadie intervino ni lo reportó

Hace 5 horas

Cuatro semanas de humo, lava y devastación por el volcán de La Palma

Hace 5 horas

VIDEO: Asaltan panadería y víctima mata a balazos a los ladrones

Hace 6 horas

Banda criminal secuestra en Haití a misioneros estadounidenses, incluidos niños

Hace 7 horas

La Policía británica identifica al hombre de 25 años que mató a puñaladas a Diputado

Hace 17 horas

Gobierno de Venezuela suspende participación en diálogo con oposición en México

Hace 19 horas

Padres de Afganistán están vendiendo a sus hijos ante crisis de pobreza

Hace 20 horas

Descubren vehículo de familia que desapareció hace 20 años en Estados Unidos