Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19 Fórmula E 2023 arrancará en México; estrenarán auto Gen3 AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO Alistan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar; determinarán causa de muerte Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Edificio de la OMS en Ginebra. Foto: EFE

Internacional

La OMS eleva a 131 los casos confirmados de viruela del mono

Por EFE

Hace 1 mes


Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos,

Ginebra.– Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la OMS, que informan de un posible contagio en Argentina.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó hoy en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y hoy Lewis reconoció que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son “limitadas”.

El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país sólo en lo que va de año se han registrado 12 mil casos sospechosos, subrayó la experta.

Notas Relacionadas

México aún no registra epidemia de viruela del mono: OPS

Hace 19 horas

Primer caso confirmado de la viruela del mono en Perú

Hace 3 dias

Viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional: OMS

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Rusia dice que mantiene prisioneros a más de 6 mil soldados ucranianos

Hace 3 horas

El Papa Francisco vuelve a faltar a un acto tras agudizarse su dolor de rodilla

Hace 13 horas

Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas

Hace 15 horas

Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas

Hace 16 horas

‘Los migrantes se estaban cocinando en el tráiler’, rescatistas narran ‘horrible escena’

Hace 16 horas

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer soberanía de regiones prorrusas

Hace 16 horas

‘Te vamos a hacer una casita’: Karen llora la muerte de sus hijos migrantes en Texas

Hace 17 horas

‘Las mujeres importamos’: Meghan Markle se pronuncia sobre derecho al aborto en EU

Hace 18 horas

Vladimir Putin denuncia ‘ambiciones imperiales’ de OTAN

Hace 18 horas

‘Se supone lo iban a pasar más cómodo’, dice hermano de migrante fallecido en tráiler hallado en Texas

Hace 19 horas

Pollero de la tercera edad se declara culpable tras ser descubierto con 145 migrantes en Laredo

Hace 19 horas

Texas revisará camiones tras asfixia de migrantes en tráiler