Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El alto funcionario internacional calificó de “creíble” la información sobre el hallazgo de '35 cuerpos'. Foto: Archivo

Internacional

La ONU ‘horrorizada’ por informaciones sobre masacre de civiles en Birmania

  Por AFP

Publicado el domingo, 26 de diciembre del 2021 a las 15:20


Fotos publicadas el sábado en las redes sociales mostraban dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera en Hpruso con cadáveres dentro

Naciones Unidas.- El subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths, dijo el domingo que estaba “horrorizado por los informes de un ataque a civiles” en Birmania el 24 de diciembre.

El alto funcionario internacional calificó de “creíble” la información sobre el hallazgo de “35 cuerpos” en vehículos quemados en el noreste del país.

“ Condeno estos graves hechos”, destacó en un comunicado, en el que instó “a las autoridades a poner en marcha de inmediato una investigación seria y transparente”.

Fotos publicadas el sábado en las redes sociales mostraban dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera en el municipio de Hpruso, en el estado oriental de Kayah, con cadáveres dentro.

Un líder de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), opuestas al gobierno, dijo a la AFP que había encontrado al menos 27 cadáveres.

Según el observatorio Myanmar Witness, “35 personas, incluidos niños y mujeres, fueron quemadas y asesinadas por los militares el 24 de diciembre en el municipio de Hpruso”.

Un portavoz de la junta, Zaw Min Tun, admitió por su parte que el viernes estallaron enfrentamientos en la zona y que los soldados habían matado a varias personas, sin dar más detalles.

La ONG Save the Children anunció luego que dos miembros de su personal en Birmania estaban “desaparecidos”.

“ Llamo a las fuerzas birmanas y a todos los grupos armados en Birmania para que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los civiles”, dijo Griffiths.

Birmania se ha hundido en el caos desde el golpe de Estado de principios de febrero, que puso fin a una transición democrática de diez años.

En 10 meses, más de mil 300 civiles murieron, según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), una ONG local.

En respuesta, las milicias ciudadanas del PDF han surgido en el país y regularmente infligen reveses al poderoso ejército birmano.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas