Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos dos muertes confirmadas, entre ellas un bebé, por un tornado en Oklahoma Reportan que Aeroméxico dejará de operar desde el AIFA, aerolínea responde Hombre murió en su cama y sus perros se lo comieron; nadie se percató de su muerte Camión con peregrinos se queda sin frenos y vuelca en Edomex; hay 14 muertos y 31 lesionados Asestan golpes al narcotráfico, pero no logran detener líderes de los cárteles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

La Palma de Oro de Cannes sorprende y divide

Por AFP

Publicado el lunes, 29 de mayo del 2017 a las 16:26


Si bien se ha premiado una sátira que hace pensar sobre la cobardía del ser humano, esta edición fue marcada por la perversidad

Cannes, Francia.- El jurado del 70º Festival de Cannes, presidido por el español Pedro Almodóvar, dividió a los críticos de cine al atribuir la Palma de Oro a la comedia sueca “The Square”, una decisión sorprendente y atrevida en detrimento de “120 pulsaciones por minutos” y “Loveless”, que salían como favoritas.

Una Palma que divide

Al premiar “The Square”, el jurado presidido por el español Pedro Almodóvar causó sorpresa. Esta comedia feroz que ridiculiza al mundo del arte provocó grandes carcajadas en el Festival, aunque nadie pensaba que se llevaría un galardón así.

“El jurado de Pedro Almodóvar ha caído en lo fácil”, lamenta el semanario cultural galo Télérama.

Feliz, el diario francés Le Figaro se congratulaba porque “por una vez, críticos, cinéfilos y jurado estén en la misma onda”.

La opinión más reservada llegó de la revista francesa Les Inrockuptibles: “la Palma de Östlund no resulta escandalosa, aunque hubiéramos preferido ‘120 pulsaciones por minuto’, un filme menos seductor a primera vista pero, en cambio, más profundo y comprometido”.

La prensa extranjera se mostraba igual de dividida.

Para Todd McCarthy, del Hollywood Reporter, “‘The Square’ merecía su recompensa”, mientras que para Peter Bradshaw, del británico The Guardian, fue “una elección honrosa, pero resulta decepcionante que el jurado no haya apoyado el formidable ‘Loveless’”, del ruso Andrei Zviaguintsev.

Una edición oscura

Si bien se ha premiado una sátira que hace pensar sobre la cobardía del ser humano, la edición 2017 del Festival de Cannes estuvo marcada, sobre todo, por la perversidad.

No faltaron razones para desesperarse ante la pantalla, desde la historia de un abuelo que le pedía a su nieta que lo ayudara a morir en la acertadamente bautizada “Happy end”; a otras con niños sacrificados en nombre de la ley del Talión (“The killing of a Sacred Deer”), abusados sexualmente (“You were never really here”) o simplemente olvidados por unos padres centrados en hacer su vida (“Loveless”).

Frente a esto, la figura del vengador invadió la Croisette, de Joaquin Phoenix en la película de Lynne Ramsay a Diane Kruger en la de Fatih Akin. Dos actores premiados por su interpretación.

Maltratados, los niños son, a pesar de todo, portadores de esperanzas con una determinación que no tiene nada que envidiar a los adultos (“Okja”, “Wonderstruck”). Y, si bien el individuo no aparece en su mejor momento, el colectivo es homenajeado en “120 latidos por minuto”, un fresco sobre los años del SIDA y el combate de la asociación Act Up (Gran premio de esta edición).

La tribulación poética sobre las carreteras de Francia de Agnès Varda y el artista JR, “Visages, villages”, se alzó el sábado con el premio al mejor filme documental.

Netflix, ¿terminó la polémica?

Tras causar un gran revuelo a su llegada a Cannes, Netflix se fue en medio de la indiferencia general.

Su pequeño puesto, situado bastante lejos del Palacio de Festivales, se había vaciado mucho antes del veredicto del palmarés y sus directores fueron mucho más discretos durante esta edición.

La presencia en la competición, por primera vez, de dos películas producidas por la plataforma (“Okja” y “The Mayerowitz Stories”) causó polémica, mientras que el gigante estadounidense había rechazado que se proyectaran sus obras en las salas francesas.

Teniendo en cuenta esto, Pedro Almodóvar consideró que sería paradójico que sus largometrajes figuraran en el palmarés, antes de que corriera el rumor de que él mismo estaba preparando hacer una serie con Netflix, algo que el español desmintió rápidamente en Twitter.

Ausente en el palmarés pese a la buena acogida de la coreana “Okja”, Netflix tendrá que aceptar una nueva regla del juego si quiere volver a competir por la Palma de Oro: a partir del año que viene, todo filme en competición tendrá que estrenarse en salas.

Pero el debate acerca de la posición de Netflix en el mundo del cine está lejos de haberse zanjado.

Notas Relacionadas

Llega palomera de Garfield a los cines de México

Hace 2 dias

Muere el cineasta francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008

Hace 2 dias

Civil war sigue su paso devastador en la taquilla

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Directores de Avengers: Endgame no quieren que Robert Downey Jr. regrese al MCU

Hace 12 horas

Que comience la magia: Narnia de Greta Gerwig ya tiene fecha para inicio de rodaje

Hace 12 horas

Isabela Merced espera triunfar en el DCU tras el fracaso de Madame Web

Hace 12 horas

The Social Network siempre sí tendrá una secuela

Hace 16 horas

‘Hermana’: Herly presume fotos con Rihanna y las redes explotan

Hace 16 horas

Florinda Meza exige el regreso de Chespirito a la televisión

Hace 21 horas

Harvey Weinstein comparecerá ante tribunal de Nueva York

Hace 23 horas

¿Soldado caído? Anitta se quitó para evitar beso de Peso Pluma, revela nuevo video

Hace 1 dia

VIDEO: Karla Panini publica mensaje en coreano mientras la youtuber que la expuso se burla de ella

Hace 1 dia

José Madero estrena canción sobre un feminicidio: ‘no volarás como paloma’

Hace 1 dia

Engaño y manipulación: sale a la luz la verdadera razón por la que Danna Paola decidió cambiar su nombre

Hace 1 dia

Salma Hayek se convierte en la última invitada especial de Madonna para despedir su gira en México