Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video: Dinamita EU cerro de Anapra en Ciudad Juárez para construcción del muro fronterizo Jacobo exige resultados a gerente de SIMAS y que deje de quejarse Garantiza Alcalde agua potable en ejidos de Villa Unión Valdano, duro con Arbeloa por las críticas a la afición del Real Madrid: ‘Mancha la imagen del club’ 145 mil menores de edad han perdido la vista en nuestro país

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La plutocracia, como siempre, tras los grandes negocios públicos en Saltillo: ahora el agua tratada

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 semana

Quizá no se dio cuenta, pero el año pasado cambió de manos la operación de las tres plantas tratadoras de aguas residuales con que cuenta el Municipio, mismas que administró durante 20 años la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo, S.A. de C.V., radicada en la Ciudad de México y de la familia Slim.

Miranda, Arana, Velazco, sociedad civil cuyas iniciales forman el acrónimo MAV, fue adjudicada y concesionada desde noviembre de 2025 hasta diciembre del 2027 por un contrato de 260 millones de pesos. Se trata de un particular de Puebla que se suele mover en el terreno de las asociaciones público privadas.

Lo que no se supo fue que casi al mismo tiempo, por separado, fue proyectada la construcción de un acueducto que será destinado al transporte y conducción de agua residual, proveniente de la referida planta tratadora principal, el cual contempla la extensión de la red existente y su interconexión mediante tuberías para un caudal entre 800 y mil litros por segundo que permitirá abastecer a DeAcero y Kimberly Clark, ambas empresas en la zona industrial de la Región Sureste, por un tiempo de vida estimado ¡en 23 años!

El proyecto fue sometido a la consideración de Semarnat el 19 de noviembre de 2025 y presentado por una sociedad mercantil denominada Vertiance, S.A.P.I de C.V., constituida en Ramos Arizpe en junio de 2023 con la participación mayoritaria de Constructora VVR, de Virgilio Verduzco Rosán González, antes Constructora Server, además de la razón social Infra Mining, S.A.P.I. de C.V., y un tercer socio llamado Tres Regiones Consultoría, S.C. Ricardo Emilio Ortiz Leos conforma el órgano de vigilancia de la empresa.

Infra Mining, por su parte, fue creada en Monterrey en marzo de 2022 y su objeto social es “la industria del software y las tecnologías de información”. Le pertenece a Ian Cristian Amstrong Zambrano, Roberto de la Garza Mijares y Eduardo Santiago Bernal.

Verduzco, cabe señalar, participó en la denominada “línea morada”, construida con recursos públicos en su día y también como director de Infraestructura y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Saltillo. Es decir, entra en la ecuación aprovechando su expertise, por no decir información privilegiada, pues desde 2022 se manejaba la posibilidad oficial de abastecer a DeAcero y Kimberly, para lo cual se necesitaría una inversión de 130 millones de pesos.

Y si bien por un lado se menciona por objetivo disminuir el uso industrial de agua subterránea, la cual explota en mayor medida Kimberly vía sus concesiones, el trasfondo es la comercialización del agua residual.

Cortita y al pie

En este mismo espacio a últimas fechas se ha escrito sobre los beneficiarios indirectos de un tentativo proyecto de rehabilitación en la Alameda, de los directos en la venta de la Plaza de Toros “Armillita”, y antes de eso, se había mencionado un caso particular ocurrido en la gestión 2022-2024 del Ayuntamiento: los grandes negocios (y las fortunas inconfesables) con terrenos en Saltillo.

El común denominador en todos es que siempre gana la plutocracia saltillera.

El 5 de enero de 2025 se publicó aquí que a 55 días de finalizar el 2024, y el trienio Municipal en términos políticos, el Congreso del Estado aprobó como si se tratase de cualquier cosa una operación ejecutada previamente por el Ayuntamiento de Saltillo el 31 de mayo de aquél año: cambiarle a un particular un terreno, ubicado antes de llegar al Ejido Rincón de Los Pastores, por una serie de inmuebles de propiedad municipal, cinco en total, colindantes al Bulevar Los Pastores, en el norte de la ciudad.

Lo anterior supuso para el afortunado pasar del último confín urbano en la zona poniente de la ciudad, en la colonia Puerto de las Flores, antes de llegar a Palma Gorda, a uno de los sectores en boga con el desarrollo urbano a su favor, en los fraccionamientos El Campanario I y Campanario II.

Algún incauto pudo argumentar que son 17 mil metros cuadrados los que recibe la persona beneficiada, contra 70 mil que entrega. Permuta, se le llama legalmente. Sí, pero no es lo mismo cambiar un predio rústico con escaso valor (ni aun cuando la motivación aparente sea construir ahí un Panteón Municipal de interés público -alejado de todo, justo es decirlo-) por cinco terrenos (inundables, sí, aunque de alta plusvalía) donde desarrollos inmobiliarios disputan la edificación de vivienda vertical y nuevos fraccionamientos.

La favorecida única fue Carla Aburto Verduzco (identificada en documentos oficiales en algunas ocasiones también como Karla), de 67 años de edad, de la popular familia Verduzco de constructores. Aburto Verduzco, para mayor referencia, es dueña de ABVE División Asfaltos y Materiales, Constructora e Ingeniería ABVE, EKA Constructores, y AV Carga Express.

El Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el tema en su día, como consta en el acta 1769/11/2024, previo acuerdo 58/11/24, y de la misma forma los diputados locales votaron a favor pese a que todo el tiempo se les ocultaron los detalles económicos de la operación, como el precio por metro cuadrado, mostrándoles solamente aspectos generales.

Finalmente se publicó, ya como decreto, en el Periódico Oficial del Estado el 3 de diciembre de 2024, y con ello se consumó el negocio al día siguiente.

Sin embargo la titularidad del inmueble intercambiado se demostró con una escritura pública relativamente reciente: del 14 de noviembre de 2022, es decir, cuando ya había iniciado la Administración municipal que hizo la permuta. Dicho de otra forma: Aburto Verduzco mantuvo en su poder sólo año y medio el predio en cuestión. ¿Acaso compró (o se adueñó, como haya sido) para vender ipso facto? ¿Disponía información catastral privilegiada y de Desarrollo Urbano? De ser así, se le llama especulación.

La última y nos vamos

Por lo demás, en Saltillo las fortunas -de dinero viejo- provienen desde tiempos inmemoriales casi siempre del patrimonio en tierras, naturalmente con un empujoncito del poder en turno. Por eso ahora, a propósito del agua tratada, el quid de la cuestión es simple: hasta qué punto funciona el esquema de asociaciones público privadas en beneficio colectivo, y hasta qué punto, más bien, privados con información privilegiada aprovechan recursos públicos en la metáfora de la puerta giratoria.

Porque, para tratarse de una gran estrategia, resulta que por cada iniciativa ganan los mismos de siempre: la plutocracia saltillense.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

En defensa de Coahuila

Hace 9 horas

La silenciosa fábrica de cretinos que se gesta en Coahuila

Hace 9 horas

Candidaturas casi amarradas