Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La policía alemana intensifica la búsqueda del autor de atentado en Berlín

  Por AFP

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2016 a las 14:23


Se examinan más de 500 indicios, entre ellos las muestras de ADN halladas en el camión, imágenes de cámaras de vigilancia

Berlín, Alemania.- La policía alemana seguía buscando intensamente el miércoles al autor de la matanza del mercado navideño de Berlín, que dejó 12 muertos y fue reinvindicada por el Estado Islámico (EI).

El martes por la noche, la policía liberó a un sospechoso detenido el lunes poco después de la matanza a dos kilómetros del lugar.

Los investigadores intentan identificar y localizar al atacante que al borde de un semirremolque embistió a toda velocidad uno de los mercados navideños más frecuentados de Berlín, matando a 12 personas e hiriendo 48, de los cuales 14 se encuentran entre la vida y la muerte.

Seis de los muertos son ciudadanos alemanes, indicó la policía, que sigue trabajando para identificar al resto.

El sospechoso detenido el lunes, un solicitante de asilo paquistaní, llegado a Alemania en febrero de 2016, fue liberado tras varias horas de interrogatorio, el registro de su domicilio y otras investigaciones que despejaron todas las sospechas.

Eso significa que “una o varias personas” responsables del atentado “están prófugos” con “un arma”, sin duda la que sirvió para matar al chofer polaco del camión utilizado para la matanza, que fue hallado muerto en la cabina del vehículo, indicó el jefe de la policía, Klaus Kandt.

Hay “buenas pistas” y “numerosos elementos” para que la investigación avance y lograr dar con el autor de la matanza, declaró André Schulz, presidente del BDK, uno de los principales sindicatos de policías.

“Soy bastante optimista en cuanto a que podamos presentar, quizás mañana (miércoles) o muy pronto un nuevo sospechoso”, dijo Schulz al canal de televisión alemán ZDF.

La policía no investiga con las “manos vacías”, dijo por su parte el ministro del Interior Thomas de Maizière, para tranquilizar a la población.

Se examinan más de 500 indicios, entre ellos las muestras de ADN halladas en el camión, imágenes de cámaras de vigilancia y testimonios, indicó la policía.

“Todos los efectivos disponibles” están trabajando para encontrar al autor del atentado, dijo un investigador al diario Bild.

El camionero polaco hallado muerto en la cabina, a quien el atacante robó al parecer el camión, intentó probablemente evitar una matanza peor intentando ampararse del volante del semirremolque, según los medios de comunicación.

La autopsia demostró que el camionero polaco de 37 años de edad, asesinado de varios balazos en la cabina, estaba vivo en el momento en que el vehículo embistió el mercado navideño, según fuentes de la investigación citadas por el diario Bild.

El cuerpo de ese hombre de 120 kilos tenía marcas de lucha y de puñaladas.

El polaco Ariel Zurawski, dueño de la empresa que empleaba al camionero, tuvo que reconocerlo a partir de una foto del cadáver.

“Se veían marcas de golpes, es evidente que se resistió. Su cara estaba ensangrentada, tumefacta. Tenía una herida de arma blanca”, contó Zurawski.

La canciller alemana Angela Merkel calificó rápidamente de “terrorista” el ataque, que recuerda el atentado del 14 de julio en Niza, sureste de Francia, que dejó 86 muertos.

El gobierno reforzó las medidas de seguridad en Berlín al tiempo que se instalaba un debate sobre la necesidad de proteger las plazas públicas con bloques de cemento o la conveniencia de que haya patrullas militares en las ciudades como se hace en otros países europeos.

Paralelamente, la extrema derecha alemana incrementó sus críticas contra Merkel, en particular contra su política migratoria considerada demasiado generosa.

La extrema derecha convocó a una manifestación este miércoles frente a la sede de la cancillería en Berlín.

“Son los muertos de Merkel”, declaró el martes Marcus Pretzell, uno de los principales dirigentes de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que registró un espectacular crecimiento en las últimas elecciones regionales.

La matanza tuvo lugar en la iglesia del Recuerdo, uno de los símbolos de la capital alemana.

Los yihadistas preconizan la utilización de vehículos, en particular camiones, para embestir contra los “impíos”.

Hasta ahora Alemania no había sufrido un atentado a gran escala con muertos, pero sí hubo varios ataques perpetrados por individuos aislados y varios intentos desbaratados.

Tunecino, el principal sospechoso

La policía alemana busca a un tunecino del que al parecer se halló un documento de identidad en el camión que embistió un mercado de Navidad el lunes por la noche en Berlín, afirman dos periódicos alemanes este miércoles.

Según informaciones del diario Bild y del Allgemeine Zeitung de Maguncia, al hombre se le conoce con tres nombres y edades diferentes.

Según la página web de la revista Spiegel, el individuo es originario de Tataouine (sur).

Los investigadores encontraron el documento de identidad debajo del asiento del conductor, en la cabina del camión que embistió intencionalmente las casetas de madera de un mercado navideño muy concurrido, con un saldo de 12 muertos.

Este hombre tiene antecedentes, concretamente por un delito de lesiones, pero desapareció antes de ser juzgado, y además se le considera peligroso por estar vinculado a “una gran red islamista”, según Bild.

El documento hallado en el camión es un papel expedido a un migrante al que se le negó la solicitud de asilo sin que por ello pudiera ser expulsado.

Fue expedido por las autoridades locales de Kleve, una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, situada en la frontera con Holanda, informa el diario regional de Maguncia.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 9 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo