Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2008 a las 16:25
Saltillo, Coah.- El presidente Felipe Calderón está empeñado en defender la actuación de Genaro García Luna. Una y otra vez, el Mandatario sale a los medios para dar la cara por su muy cuestionado secretario de Seguridad Pública.
Y es que a pesar de que intentan ocultarlas, las evidencias de manejos ineficientes y complicidades en la columna vertebral de la seguridad nacional no dejan lugar a dudas. Reporte Índigo exhibe pruebas documentales contundentes. Los secuestradores de la llamada Banda de la Flor y los altos mandos de la AFI y la PFP vienen operando de manera conjunta con la complicidad de la SSP y la tolerancia de la PGR. Esto es una realidad desde hace por lo menos siete años.
Las pruebas echan por tierra la tesis de que las peligrosas relaciones y complicidades entre Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias “El Apá”, y Lorena González Hernández, conocida también como la comandante Lore, se limitarían al último caso, al secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.
En la documentación que exhibimos hoy, se da fe en actas ministeriales de por lo menos siete secuestros perpetrados en siete años. En ellos también aparece presuntamente involucrado el agente de la AFI Gerardo Colín Reyes, alias “El Colín”.
Ambos, la comandante Lore y “El Colín”, siempre actuaron desde la AFI o la PFP, bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino, uno de los operadores predilectos de Genaro García Luna.
Bajo esta nueva revelación, es posible elaborar una serie de cuestionamientos sobre los últimos casos, que involucran el secuestro y asesinato de Fernando Martí y Sylvia Vargas.
Si de acuerdo con los testimoniales de empleados de la UNAM, los secuestradores que “levantaron” al joven Martí eran entre 9 y 11, ¿por qué sólo está detenida la comandante Lore? ¿Y los otros ocho o 10? ¿Nadie sabía quién operaba en ese retén?
Si en el caso de Sylvia Vargas, el propio presidente Felipe Calderón ordenó acelerar la investigación, ¿quién ordenó congelar por tanto tiempo el expediente? ¿Cuál es la relación personal entre Facundo Rosas, la comandante Lore y “El Colín”?
¿Por qué al mismo tiempo que la PGR investigaba a la comandante Lore, “El Apá” y “El Colín”, se le aumentaba el sueldo a la ya cuestionada funcionaria de seguridad?
Cada día que pasa, las evidencias son más claras. Cada día que pasa, las dudas sobre la efectividad y la integridad de Genaro García Luna y de sus hombres cercanos crecen.
Pocos, muy pocos, pueden explicarse hoy la defensa a ultranza de un funcionario y de una dependencia que destilan ineficiencia, complicidades y corrupción.
Esta es la cronología de la impunidad
27 de octubre de 2005 1 de octubre de 2007 2 de octubre de 2007 31 de octubre de 2007 Posadas Olavarrieta afirmó que Bueyes Santana le proporcionaba datos de la banda de “El Apá”, como sus números telefónicos, los cuales él mismo verificó. Uno de ellos estaba a nombre de Sergio Ortiz Arroyo, alias “El Yeyo”.
Noviembre de 2007 Pese a esos datos, las autoridades no los detuvieron.
3 de diciembre de 2007 10 de septiembre de 2008 17 de septiembre de 2008 Una de las confusiones generadas por la falta de cooperación entre la PGR y la PGJDF es que las autoridades tienen identificado a Ortiz Juárez con los apodos “El Apá”, “El Comandante” y “El Yeyo”.Pero según el testimonio de Bueyes Santana, “El Yeyo” es otra de las cabezas de la banda y supuestamente es hijo de Ortiz Juárez.
24 de octubre de 2008 Se trata de los secuestros de: Helue Renee Morales Iza, Delia Haydee Ibarra Ríos, Eva Ruíz Camacho, Leonor Elvira Mora Uriza y Diego Alonso de la Brena Meza.
De acuerdo al oficio SIEDO/ 16096/2008 se autorizó la acumulación “a fin de evitar los probables riesgos de que se dicten fallos contradictorios en procesos ligados entre sí por estrechas conexiones”.
La acumulación en una sola averiguación previa significa que los cinco casos estarán en la misma sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. Si alguno de los cinco casos es más débil podría afectar en la sentencia a los otros cuatro.
El caso de la banda de “El Apá” avanza lento. Muchos de sus miembros siguen libres e impunes, en ninguna de las averiguaciones previas a las que se tuvo acceso se profundiza en la presunta complicidad de la SIEDO, y más elementos de la AFI y la PFP que colaboran con la organización criminal.
Aún falta que la PGR coopere con la PGJDF para poder concluir exitosamente el caso del secuestro y homicidio de Fernando Martí, y el de muchas otras víctimas que sobrevivieron a su plagio y que aún esperan justicia.
El horror
El 24 de agosto de 2004, la SIEDO abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/250/2004. Por respeto a las víctimas, omitiremos sus nombres.
La llamada delatora “Quiero hacer una denuncia en contra de un ex, de quien le conozco todo su corrido, según él se jacta de ser policía, pero en realidad está ayudando a unos cabrones a secuestrar gente, por esto le pagan muy buen varo…”.
La banda de “El Apá”, sus integrantes y su modus operandi “Sergio, alias ‘El Apá’, y Sergio Arroyo Ortiz, alias ‘El Yeyo’ ellos eran quienes se encargaban de levantar a las víctimas…”.
Según dijo Bueyes Santana, utilizaban una camioneta Lincoln tipo Navigator color negro de modelo reciente, una camioneta Ford Explorer color blanco de modelo reciente, un vehículo marca BMW rojo y un Jetta color azul”.
La confesión de Posadas Olavarrieta En 2004 estuvo en la AFI como subdirector del Área de Secuestros, que era parte del Área de Investigación Policial, cuyo titular era Cárdenas Palomino.Dos años después le dieron el cargo de Jefe de la Unidad Antisecuestros del Estado de Morelos.
Los nombres que usa “El Apá” “Por último, quisiera mencionar que según recuerdo, el sujeto con apodo ‘El Apá’ se cambia mucho sus nombres, como son los que se mencionan a continuación: Miguel Ortiz Toriello, Sergio Ortiz Toriello, Sergio Ortiz Arellano, Sergio Ortiz Cortes, Miguel Ortiz Ayala, Miguel Ortiz Vázquez, Miguel Ortiz Soriano; en cuanto a Sergio Ortiz, alias ‘El Yeyo’, ocupa los nombres de Sergio Ortiz Soriano, Sergio Ortiz Juárez, así mismo tengo conocimiento de que uno de sus hermanos ocupa los siguientes nombres Alejandro Ortiz Toriello o Miguel Ortiz Toriello, a este sujeto le apodan ‘Barnie’”, señaló la mujer que fue mutilada.
La desidia En su parte informativo del 15 de enero de 2008, el policía federal preventivo Juan Andrés López Rojas afirmó que no había encontrado actividades anómalas en ninguno de los domicilios denunciados.
La declaración de Lorena “Que no es verdad los hechos que se me imputan y los niego en su totalidad toda vez que nunca he participado en actividades ilícitas… tampoco tengo apodos ni mucho menos se me conoce con el apodo de ‘Macarena’ o ‘Colín’.
Los obstáculos en el caso Martí La PGR se negó a proporcionar la información solicitada oficialmente por la PGJDF, dependencia que requería una serie de documentos: copias de las averiguaciones previas contra “El Apá” y Lorena, copia de la declaración ministerial de Lorena, así como de las rendidas por testigos clave, como Bueyes Santana y Posadas Olavarrieta.
Acumula SIEDO 5 casos en una sola averiguación previa. El 24 de octubre pasado la SIEDO a petición de Rosa Laura García Tinoco, quien lleva el caso en la PGR, decidió autorizar que se acumulen cinco casos de secuestros relacionados con la banda de “El Apa” en una sola averiguación previa, la PGR/UEDO/157/2003, en vez de que cada uno de los casos se lleve por separado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas