“No es magia”, dijo Federico Fernández Montañez a empresarios de la región sureste, al explicar los factores que permiten a Coahuila mantener estándares de seguridad únicos en el país. En la reunión mensual de Coparmex Coahuila Sureste, el fiscal general compartió la receta: voluntad política del gobernador Manolo Jiménez para no regatear apoyo a las corporaciones policiales y al sistema de procuración e impartición de justicia; más de 3 mil 500 millones de pesos de inversión en unidades tácticas, cuarteles, arcos de seguridad y cámaras de videovigilancia; lograr la confianza ciudadana para denunciar delitos y coordinación entre todos los órdenes de gobierno. Nada más… pero nada menos.
Coahuila se mantiene
Muy temprano trascendió el resultado de la última evaluación de La Encuesta Mx sobre gobernadores, y Manolo Jiménez se colocó en la cima con 72.8 por ciento de aprobación por su desempeño en el combate a la inseguridad. El dato no es menor. En un país incendiado por la violencia, Coahuila aparece como referente nacional en seguridad, seguido por Baja California Sur, con Víctor Castro, y Yucatán, con Joaquín Díaz Mena. En el norte, también muestra avances Chihuahua, con Maru Campos. De Nuevo León y Tamaulipas, mejor ni hablar.
¿Y luego?
Literalmente, por piernas, se puso a salvo Gerardo Fernández Noroña durante la trifulca que se armó al finalizar la sesión permanente del Congreso de la Unión, con todo y los empujones y el manotazo que le alcanzó a dar en el rostro el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. “Alito” tiene fama de bravo y Noroña de correlón. Hoy se confirmaron las dos cosas. Antes, el coahuilense Rubén Moreira se refirió a los “narco-políticos” y señaló directamente al legislador de Morena… Fuera del espectáculo, la sesión quedó en nada.
¿Y la raza de Coahuila?
Más tardó José Herbey Ramos Ramos en causar baja como director general de Servicios Turísticos en el gobierno de Tamaulipas que en conseguir chamba en Coahuila como subdelegado. Los astros se le acomodaron y resulta que el delegado de la Secretaría del Bienestar, Américo Villarreal Santiago, no termina de armar su equipo de colaboradores, y qué mejor manera de hacerlo que darle oportunidad a sus cuates y paisanos. Eso sí, nadie puede negar que Ramos tiene experiencia en áreas de bienestar: además de su paso por Turismo, fue subdelegado de Administración en la extinta Sedesol. Todo está bien; la duda es si “Ameriquito”, como conocen en Tamaulipas al delegado, no encuentra en Coahuila perfiles capaces de ocupar cargos delegacionales de primer nivel, sobre todo entre los morenistas que se la rifan desde 2012, o antes.
En la Carbonífera…
El que también trae chaleco verde de Mejora Coahuila es el saltillense Francisco Tobías Hernández. Para quienes lo extrañan en la capital del sarape, los matlachines y el pan de pulque, sigue marcando agenda en la Carbonífera como subsecretario regional de Gobierno, o lo que es lo mismo, representante del gobernador Manolo Jiménez en Sabinas, Rosita, Múzquiz y municipios vecinos. Tobías estuvo este miércoles con el gobernador en la entrega de escrituras… al pie del cañón.
Más sobre esta sección Más en Opinión