Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

La tormenta solar del 11 de mayo también alcanzó las profundidades del océano

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 22:22


Las perturbaciones geomagnéticas pueden suponer riesgos para las redes eléctricas, las redes de satélites y los sistemas de navegación

Madrid.- La potente tormenta solar que produjo auroras en latitudes inusualmente bajas el pasado fin de semanas también alteró el funcionamiento de brújulas en las profundidades del océano.

Los observatorios submarinos de la ONC (Ocean Networks Canada) en las costas oeste y este de Canadá registraron la distorsión temporal del campo magnético de la Tierra en plataformas de instrumentos desplegadas a una profundidad de hasta 2,7 kilómetros bajo la superficie del océano, potencialmente algunas de los registros más remotas jamás capturados.

El cambio magnético más significativo movió la dirección de la brújula dentro de un rango de +30 a -30 grados y se registró a una profundidad de 25 metros en el sitio submarino Folger Passage, que es parte del observatorio cableado ONC NEPTUNE frente a la costa de Isla de Vancouver.

Las perturbaciones geomagnéticas pueden suponer riesgos para las redes eléctricas, las redes de satélites y los sistemas de navegación, además de afectar a las propias capacidades de navegación de los animales.

El alcance de estos datos registrados a kilómetros bajo la superficie del océano resalta la magnitud de la erupción solar y sugiere que los datos pueden ser útiles para comprender mejor la extensión geográfica y la intensidad de estas tormentas, explicó en un comunicado Kate Moran, presidenta y directora ejecutiva de la ONC, de la Universidad de Victoria.

El descubrimiento de estas perturbaciones magnéticas de tormentas solares se produjo durante las comprobaciones de control de calidad de los datos. ONC utiliza principalmente brújulas para orientar sus instrumentos Acoustic Doppler Current Profilers (ADCP) que miden las corrientes oceánicas.

Alex Slonimer, especialista en datos científicos de la ONC, estaba completando una verificación diaria de los datos a fines de marzo cuando notó por primera vez una anomalía en los números que aparecían en el Portal de datos Ocean 3.0.

Investigué si se trataba potencialmente de un terremoto, pero no tenía mucho sentido porque los cambios en los datos duraban demasiado y simultáneamente en diferentes lugares”, explica Slonimer. “Luego, investigué si se trataba de una erupción solar, ya que el sol ha estado activo recientemente”.

La tormenta solar del 11 de mayo reforzó la observación, añade, con los picos en los rumbos de la brújula estrechamente correlacionados con los picos de la actividad visible en la aurora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 15 horas

‘Es sangre y es humana’ lágrimas de virgen en Morelia asegura párroco con análisis

Hace 20 horas

Hallan nueva y convincente evidencia extraterrestre en Roswell; esto encontraron

Hace 22 horas

Perrito queda atrapado en la corriente del arroyo El Obispo en Santa Catarina, NL

Hace 1 dia

Paranormal: graban extraños remolinos de agua en un mausoleo

Hace 1 dia

VIDEO: Hombre se mete al mar en playa de Tampico pese a alerta por tormenta Alberto

Hace 1 dia

Hallan nuevas respuestas inmunitarias que explican cómo algunas personas evitan la Covid

Hace 1 dia

Rescatan a 2 belugas ucranianas por aire y llegan a España

Hace 1 dia

Más de 8 millones de muertes en el mundo serían por contaminación del aire

Hace 2 dias

Video: Trailero capta a pareja de jaguares en la carretera Caborca-Sonoyta

Hace 2 dias

Enorme tiburón provoca pánico y sorprende por su velocidad al nadar cerca de la orilla del mar

Hace 2 dias

Roban a cordero Pepe Bruno de santuario animalista, piden entre lágrimas que no lo maten

Hace 2 dias

Un análisis de sangre podría predecir el párkinson siete años antes de los síntomas