Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, este martes 22 de febrero junto al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa en París. Foto: EFE

Internacional

La Unión Europea lanza una primera salva de sanciones a Rusia pero se guarda un arsenal

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de febrero del 2022 a las 14:31


Las sanciones apuntan a objetivos políticos, pero también militare

París.-  La Unión Europa acordó este martes por unanimidad un primer paquete de sanciones contra Rusia por la “agresión” a Ucrania, pero se guardó una respuesta más dura ante la previsión de que Moscú vaya más lejos en su ataque.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, anunció con orgullo que los 27 se pusieron de acuerdo en golpear en un primer momento a aquellas personalidades u organismos que de forma más clara han llevado al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

Entre los primeros objetivos de la UE figuran los 351 miembros de la Duma rusa que tomaron esa decisión, además de otros 27 individuos y entidades que contribuyeron a la misma, pero no está el presidente, Vladimir Putin, a quien la UE responsabiliza de haber colocado a Europa al borde de una guerra.

Las sanciones apuntan a objetivos políticos, pero también militares, a los responsables de la desinformación y a intereses económicos.

La UE quiere cerrar el grifo de la financiación del Estado ruso en sus mercados financieros, para que “los responsables de la agresión a Ucrania sientan las consecuencias de sus actos”, dijo Borrell.

A esas sanciones se suma la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2, una medida reclamada a Berlín por otros socios comunitarios y que Borrell agradeció porque, dijo, “amplifica el mensaje de unidad”.

El jefe de la diplomacia reconoció que “se podía haber ido más lejos”, pero destacó la rapidez con la que se asestó este primer golpe a los intereses rusos, menos de 24 horas después de la agresión, en una reunión informal de ministros de Exteriores improvisada en pocas horas aprovechando que todos ellos participaban en París en una reunión sobre la relación de la UE con la región Indopacífico.

También destacó que, pese a las diferencias de análisis que existen en el seno de los 27, todos ellos aprobaran estas primeras sanciones, que además están coordinadas con otros aliados, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, con los que Francia, Alemania e Italia mantuvieron previamente un encuentro virtual en el seno del G7.

EQUILIBRIO Y RESERVA

Borrell confesó en rueda de prensa que las sanciones son similares a las que en 2014 se adoptaron cuando Rusia se anexionó la región ucraniana de Crimea y que entonces no tuvieron efecto, pero defendió el carácter gradual de las mismas, porque Europa teme que Putin vaya más lejos.

“ Pensamos que estas sanciones son un buen equilibrio entre una primera respuesta fuerte y mantener una reserva para algo que, desgraciadamente, tendremos que tomar”, aseguró.

En el mismo sentido se manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares: “Si Rusia da un paso más, si se produce la agresión militar, las sanciones serán infinitamente más masivas que estas”, dijo.

Los 27 tienen pocas dudas de que la agresión rusa a Ucrania irá más lejos, como apuntan los movimientos de Moscú, entre ellos la demanda de autorización hecha por Putin a la Duma para desplegar tropas en el extranjero, una “evolución preocupante”, según Borrell, que justifica a su juicio que se guarden “más arsenal”.

El propio Borrell esbozó algunas posibilidades, que van desde la conquista del 70 % del territorio del Dombás todavía controlado por Kiev a la anexión de toda esa región.

CINISMO DE PUTIN

En cualquiera de esos casos, la UE ampliará la lista de los sancionados y tratará de mostrar su determinación contra Putin.

Borrell compareció junto al ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anfitrión del encuentro y cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, quien tuvo las palabras más fuertes contra Putin.

El jefe de la diplomacia gala, que hasta ahora trataba de mantener un hilo de contacto con el presidente ruso, consideró que el inquilino del Kremlin “ya no respeta la palabra firmada por Rusia”.

Le Drian defendió los esfuerzos que ha hecho hasta el último momento su presidente, Emmanuel Macron, por buscar una solución diplomática a la crisis, pero negó que adoleciera de ingenuidad frente a Putin.

“ Además de su cinismo, Putin no respeta sus compromisos. Eso es una novedad”, indicó el ministro francés, que señaló que con su actuación el presidente ruso hizo saltar por los aíres los Acuerdos de Minsk, firmados por él mismo en 2015 y ratificados en 2019 para buscar una solución pacífica al conflicto del este de Ucrania.

Visiblemente molesto, Le Drian aseguró que se anula el encuentro que tenía previsto para el próximo viernes en París con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes