Uncategorized
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 5 de julio del 2022 a las 08:27
Ciudad de México.- El último mensaje que Susana Dosamantes publicó en redes fue “que pase lo que tenga que pasar”. No entró en detalles. Pero algo gordo pasaba. Como así fue. El pasado abril se hizo público que la actriz mexicana padecía cáncer de páncreas y que estaba con tratamiento. Pero perdió la batalla el sábado 2 de julio a los 74 años.
Su nombre siempre figuró en función del de su hija, Paulina Rubio (51),la chica dorada que revolucionó el cuché español con su desagradable y arisco carácter, su relación explosiva con Ricardo Bofill y su traumático divorcio de Colate, con quien tiene un hijo, Andrea Nicolás (11). De su siguiente relación con el músico Gerardo Bazúa (37) nació Eros (6).
La diva mexicana tenía otro hijo, Enrique, el bastón en quien se apoyaba cuando la intérprete de Y yo sigo aquí estaba de gira. Ambos nacieron de la relación que tuvo con su primer marido, el abogado de origen español Enrique Rubio, fallecido en 2011. Posteriormente se casaría otras dos veces más. Le siguió el productor español afincado en Miami Carlos Luis Vasallo y el último, a quien ha dejado viudo, es el empresario Luis Rivas.
Al igual que sus tocayos en el Cine de Oro Mexicano (Dolores del Río, Ricardo Montalbán, Katy Jurado, Pedro Armendáriz), la Dosamantes también quiso probar fortuna en Hollywood, llegando a trabajar con John Wayne en Río Lobo (1970), que supuso el último trabajo como realizador de Howard Hawks, y con George Peppard en Jugando con la muerte (1982), pero su carrera fue muy breve.
Susana Dosamantes con John Wayne en 'Río Lobo' (1970). pic.twitter.com/LKBpLcUJ2g
— Cine Tuitazos (@CineTuitazos) April 21, 2022
A María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra -su verdadero nombre- no le supuso esfuerzo dejar Jalisco para cumplir sus sueños en Ciudad de México. Siendo muy jovencita la apodaron “el rostro más bello del cine nacional”, lo que le permitió trabajar en numerosas producciones. Su debut fue con la película Los recuerdos del porvenir de Arturo Ripstein (1968), por el que obtuvo el galardón de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México, pero siempre será recordada en la gran pantalla por Más negro que la noche (1975).
Sin embargo, el género de los culebrones fue el que le otorgó una gran popularidad a lo largo de cinco décadas. Su debut en 1971 con Muchacha italiana viene a casarse fue el comienzo de una vida llena de lujos pero sin escándalos ni ventas de su intimidad a la prensa del cotilleo. Uno de sus rasgos más característicos fue el de mantener siempre un perfil bajo a pesar de que muchos inventaran mastodónticas peleas entre madre e hija. Luego siguieron otros seriales como Corazón Salvaje (1973), Amalia Bautista (1983) – la más importante de su trayectoria- o la última, Si nos dejan (2021).
En 2016 la familia tuvo un gran susto cuando a ala veterana intérprete le extirparon un bulto (benigno) de la cabeza. A la Dosamantes le encantaba ejercer de abuela y por eso acompañaba a su nieto a las clases de kárate en Miami. Había sido la reina de Televisa, pero sabía controlar los tiempos para bajarse del endiosado pedestal para hacer las labores cotidianas como el común de los mortales.
Por expreso deseo de la fallecida, sus restos han sido incinerados. Paulina escribió en su Instagram: “mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized