Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La violencia se ‘cuela’ a la ‘fiesta electoral’ en Sinaloa

  Por Agencias

Publicado el lunes, 6 de junio del 2016 a las 20:27


Exhiben denuncias de ataques, asaltos y privaciones de libertad previo y durante el proceso electoral en Sinaloa

Noroeste | Sinaloa.- La violencia se coló a la fiesta electoral que celebraron ayer los sinaloenses.

Antes de inaugurar la jornada electoral del domingo 5 de junio, agredieron a los empleados del PRI y del PAN; y antes del amanecer, ya había tres ataques dirigidos a las “casas” de los candidatos… ¡y las casillas electorales aún no se instalaban!

Sinaloa amaneció bajo el ataque de una guerra anunciada, se había convertido en un Estado bajo tensión.

Las embestidas viajaron del sur al norte de Sinaloa, y al final de la jornada, se concentraron en el centro, en Culiacán.

Los rumores de la compra de votos, acarreo de ciudadanos y la operación de grupos armados se esparcían de voz en voz.

Lo más grave fue la privación de la libertad de cinco jóvenes que fungían como representantes de casilla del PRI.

Se registraron 72 incidentes electorales, de los cuales sólo se resolvieron 20, según información del INE en Sinaloa. Pero los datos de la Mesa de Distensión fueron distintos: reportó 108 denuncias, de los cuales, dijeron, cuatro fueron auténticas.

A la par de que la estadística de las denuncias de incidencias se elevaba, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que eran “falsa alarma”.

Pero el temor había permeado a los sinaloenses dos días antes cuando el transporte público urbano en Culiacán se semiparalizó.

Ataques a candidatos

La noche previa a la jornada electoral fue violenta. Las armas se desfundaron. El fuego se esparció.

La primera víctima fue Miguel Ángel Camacho Sánchez que sufrió un robo violento en su casa. Personas con pistolas se adentraron a su hogar y se llevaron equipo de cómputo, USB y documentos, así como el dinero del pago a los empleados que trabajaban en la logística del candidato panista a la Alcaldía de Ahome.

Treinta minutos después, Manuel Serna Álvarez, quien era el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Guasave, denunció la irrupción de personas armadas a su casa.

Detalló que los individuos portaban capuchas y armas de fuego, y lo amenazaron para que él no votara.

A los 10 minutos de iniciar el domingo, atacaron el edificio del Partido del Revolucionario Institucional con sede en Mazatlán. Incendiaron el área del informática y dañaron los muebles, el equipo de cómputo y la papelería.

Más tarde, dos hombres armados y montados en una motocicleta dañaron, con bates de béisbol, dos vehículos propiedad de una operadora política.

Ante la ola de denuncias, López Valdez prefirió acusar a los aspirantes.

“Tenemos reportes de que afectaron taxis, afectaron camiones, afectaron una oficina en el sur, luego la de otra en el norte, intimidaron a un candidato en Guasave, son cosas que nosotros los reprobamos, son cosas que yo creo que se excedieron por el nivel de competencia que se ha dado”, se deslindó.

Para el amanecer, las agresiones habría propagado miedo en Sinaloa.

El agravio previo

Las 48 horas previas auguraron lo que se viviría en la jornada electoral: la violencia sin intervención de las fuerzas policiales.

El transporte urbano y los taxis fueron atacados con piedras y armas de fuego el viernes. El saldo total ascendió a 65 unidades agredidas, lo que afectó el servicio público durante el fin de semana.

Los acusaciones para encontrar a un responsable surgieron desde los distintos partidos políticos. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, lo vinculó a un motivo electoral.

“Es entendible para todos que el motivo de los actos vandálicos contra el transporte urbano es con un motivo electoral”, relacionó.

La campaña de último momento

El comienzo fue tenso. Los políticos, otra vez, hicieron una campaña de último momento para promover el voto, desde el Gobernador hasta el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona.

El ex Mandatario estatal priista, Francisco Labastida Ochoa, dijo que los atentados contra los candidatos debían investigarse.

“Sí creo que la Procuraduría General de Justicia debe avocarse de fondo a ese asunto, no nos conviene que quede sin castigo un evento de estos. Delito que no se castiga, delito que se repite. Por ello, una forma de acabar con la impunidad es investigar a fondo este tipo de delitos y atacarlos y aplicar la Ley”, dijo.

Para Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, expresó que las agresiones registradas querían generar terror e inhibir la participación ciudadana.

“Espero que la sociedad no se deje amedrentar por aquellos que tienen el poder y las herramientas para espiar, ni aquellos el poder de las armas y que quieren asustarlo a uno con el ‘petate del muerto’. Que no le hagan caso a eso y que entiendan que es la gente la que tiene el poder en su mano, con su voto, que la gente salga a votar”, expresó.

Al cierre de la edición, se desconoce si la campaña de último día tuvo impacto, es decir, si fue alto el nivel de participación ciudadana en las urnas.

Piden auxilio al Gobierno federal

El arranque de la jornada electoral fue desorganizado.

Los ciudadanos se quejaron que no podían ejercer su derecho a elegir a su próximo representante popular.

El Consejo Local en el Estado de Sinaloa del Instituto Nacional Electoral no cumplió con las expectativas, pues a la hora de inicio, a las 8 horas, habían 2 mil 223 casillas electorales instaladas que son menos del 50 por ciento del total.

Fue hasta al mediodía, seis horas antes del cierre de las urnas, cuando se instalaron por completo. Las que tuvieron mayores dificultes fueron las ubicadas en la zona serrana de Badiraguato.

El inicio también fue agresivo. Los partidos políticos criticaron a los consejeros del INE en Sinaloa por denunciar al Gobierno federal la violencia que se vivió en las calles.

Pero las palabras de auxilio no tuvieron impacto.

Desde la mañana de ayer, el Partido Acción Nacional solicitó al órgano electoral que pidiera la intervención del Ejército y La Marina, que permitiera el desarrollo de la jornada electoral.

El panista Felipe Manzanárez dijo que no confiaban en la fuerza policiaca estatal.

“Hay elementos y hay indicios que nos permiten inferir que elementos de las corporaciones de seguridad del Estado de Sinaloa están siendo utilizados para cometer actos de intimidación, actos que causan daño al patrimonio”, acusó.

“…A veces a los ciudadanos por el temor les es difícil presentarse ante la Procuraduría a denunciar a policías en el activo, del orden estatal…”.

Pero Josué Cervantes Martínez, consejero Presidente en el INE en Sinaloa, justificó que la petición no era competencia del Gobierno federal. Y la propuesta no prosperó.

Humberto Domínguez Bentacourt, representante del PRD ante el órgano electoral, denunció que operaban grupos armados en Guasave que trataban de inhibir la participación de los ciudadanos en la fiesta.

“En Guasave, hay grupos armados en vehículos, también con la finalidad de atemorizar la ciudadanía”.

“Con el propósito, creemos nosotros, de inhibir la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, en la jornada electoral”.

Y en varios ocasiones, apuntó que hubo disparos al aire emitidos por armas de fuego en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán.

Pero las autoridades concluyeron que era una “falsa alarma”.

El ‘exprés’

El cierre de los comicios registraron otro atentado: cinco jóvenes que fungían como representantes de casilla electoral del partido tricolor fueron privados de su libertad aproximadamente por dos horas, en la colonia Santa Fe, en Culiacán.

El Gobernador sólo se limitó a responder: “ya los soltaron”.

fb

Notas Relacionadas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 29 minutos

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 1 hora

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 2 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 8 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR