Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores Filtración le pone fecha al PlayStation 5 Pro

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Poder adquisitivo en La Laguna. l Foto: Archivo

Torreón

Laguneros no ‘sienten’ el aumenta al salario mínimo por altos precios de canasta básica

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 9 de febrero del 2024 a las 11:31


¿Por qué el poder adquisitivo en La Laguna no mejora? El Observatorio Laguna analizó la economía en la región.

Torreón, Coah.- De acuerdo con Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna, desde 2018 a la fecha, el salario promedio se ha incrementado 63%, sin embargo el costo de la Canasta Básica se ha elevado 54%.

Señaló que el salario promedio mensual de un trabajador asegurado al IMSS pasó de 8 mil 609 pesos en 2018, a 14 mil 035 pesos en enero de 2024, siendo el tabulador promedio salarial de La Laguna, sin embargo, dijo que se identificó como problema que la canasta básica ha tenido un incremento considerable desde 2018, al pasar de 4 mil 567 pesos a 7 mil 045 pesos, de acuerdo con cifras de la Profeco e Inegi para la Zona Metropolitana de La Laguna.

“Lo que notamos es que de 2018 a 2024 se incrementó 63% el salario, pero la Canasta Básica subió 54%, es decir, gran parte se lo está comiendo la inflación”.

¿Qué mejora el poder adquisitivo de la población?

Cuestionado al respecto, Medina López reconoció que no se ha sentido el incremento salarial en el poder adquisitivo de los trabajadores, aún y que haya más personas que se incluyan en la lista del tabulador de mejora salarial.

No es que sus salarios mejoren; no es por decreto que mejore el poder adquisitivo de la población; lo único que mejora la calidad de vida de un trabajador es un buen ingreso que va acompañado de políticas económicas que hacen más productiva la región en la que se ubica y que por ende, mejora su poder adquisitivo. Sí hemos notado el incremento del poder adquisitivo de las personas, pero no significa que a los trabajadores les vaya mejor”.

Recordó que en 2018 en la Zona Metropolitana de La Laguna había 58 mil 333 trabajadores ganando un salario mínimo y en la actualidad son 146 mil trabajadores.

En términos de distribución poblacional, en 2018 eran 13.7% de la Población Económicamente Activa de la población ocupada y hoy representan el 27.4%, pasando los incrementos salariales más altos para pasar a rangos salariales más bajos:

Son de estas contradicciones bastante marcadas, cuando por decreto se mueve un salario”.

¿Cuáles son los trabajos donde se gana el salario mínimo?

Luis Alfredo Medina dijo que de estos 146 mil trabajadores que ganan un Salario Mínimo, 47% está en el sector servicio; 27.9% en el sector comercio; 17.8% en la industria manufacturera. En la construcción trabaja 6.0%; en el sector agropecuario 0,9%; otros y no especificado con 0.2%, respectivamente.

En cuanto a su jornada laboral, 32.5% de los trabajadores que ganan un salario mínimo, sobrepasa las 40 horas de trabajo a la semana. El 8% labora 49 a 56 horas. Y quienes trabajan más allá de esta jornada son 6.4%; estos son los niveles más críticos, porque son personas que trabajan muchos días a la semana, a cambio de 6 mil 222 pesos”.

Detalló que la gran mayoría de estos trabajadores trabajan en pequeños establecimientos y micronegocios.

“Cuando se ve el indicador de Prestaciones Laborales, 53.4% de los trabajadores no tiene prestaciones, es decir, son empleos informales. Mientras que hay un 19.8% de personas que no tienen acceso a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones. Puedo afirmar que 75% de los trabajadores que ganan un salario mínimo, no son formales “.

Incremento al salario mínimo ¿bueno o no para La Laguna?

Yo diría que técnicamente no. En términos reales muchos patrones tienen trabajando con dos salarios mínimos, y el hecho que se le suba al tabulador no se da mayor poder adquisitivo al trabajador, ni mejora su calidad de vida”.

Luis Alfredo Medina visualizó que lo que pasará en la región es que habrá más porcentaje de la población trabajadora ganando entre uno y dos salarios mínimos, y para 2024, quizás se tenga el 80% de la población trabajadora en este rango salarial en la Zona Metropolitana de La Laguna, cuando que en 2018 era entre 55% y 60%.

Cuando se tienen a trabajadores con salarios tan bajos, desafortunadamente no pueden hacerse de un buen patrimonio, casa o vehículo, ya que no hay oportunidades de crecimiento profesional ni salarial.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 hora

Revisan estrategias para garantizar abasto de agua en Torreón

Hace 1 hora

Torreón se viste Tumbado, Natanael Cano llega al coliseo Centenario

Hace 1 hora

Secretaría de Cultura finalmente cumple con Desierto Teatro

Hace 10 horas

Revisarán autoridades municipales solicitud de alerta de género

Hace 19 horas

Arranca operativo “Vacaciones Seguras” en la Laguna de Durango

Hace 1 dia

Inician recorrido de atención en Torreón por lluvias

Hace 1 dia

Regresa distribución de Agua Saludable

Hace 1 dia

Llaman a extremar precauciones con los menores de edad durante estas vacaciones

Hace 1 dia

Mantienen acciones contra el cáncer de próstata en la Laguna

Hace 1 dia

Mantienen desazolve en la red de drenaje de Gómez Palacio

Hace 1 dia

Concluyen cursos de verano del DIF Torreón

Hace 1 dia

Municipio de Torreón emprende acciones contra empresas deudoras