LAMENTABLE el fallecimiento del catedrático universitario, maestro José Antonio López Torres, luego de que su vehículo fuera arrastrado por las furiosas corrientes del siempre peligroso arroyo Primavera que alcanza su mayor fuerza en la colonia Vista Hermosa hasta su continuación hacia el sector Infonavit Río Grande.
EL MAESTRO de ochenta años regresaba a casa luego de cumplir cabalmente con sus responsabilidades como tal en la Universidad Autónoma del Noreste, donde sostuvo lo que sería su última plática con uno de sus grupos y donde hasta donde se sabe, advirtió sobre la situación que se enfrentaba por las tormentas que, al final, representarían el fin de su productiva existencia.
EL OCTOGENARIO lamentablemente se convirtió en la primera víctima trágica de las tormentas y abundantes lluvias que se han dado en los últimos dos meses; descanse en paz.
SOBRE ESTA situación, las autoridades municipales, que por cierto tuvieron mucho trabajo durante el fenómeno meteorológico y realizaron varios rescates, llamaron a concientizar a la ciudadanía y automovilistas sobre todo para en su momento, al considerar riesgos por fuertes riesgos o encharcamientos, tomar las medidas de seguridad correspondientes.
LUEGO de lamentar la tragedia, ayer el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez llamó a la ciudadanía a tomar mayores precauciones y adelantó que se aplicarán nuevas medidas, más estrictas para los cierres de arroyos y vialidades cuando se den lluvias fuertes.
GENERALMENTE se aplicaban cordones de plástico de prevención y ahora es posible dijo el munícipe, que se establezcan controles más fuertes como la instalación de incluso postes de concreto a los que se unan cadenas por donde no puedan y no deban pasar los vehículos en momentos críticos.
SIN DUDA que eso sería bueno, porque lamentablemente mucha gente ignora los señalamientos, caen en una confianza excesiva… y ponen en riesgo sus vidas.
PERO LO más importante es que el automovilista, el transeúnte concientice, entienda que el riesgo es riesgo.
POR OTRA parte, seguramente que las autoridades, específicamente Obras Públicas Municipales y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ya deben estar haciendo una evaluación sobre los daños que las precipitaciones pluviales han generado en las obras de proceso.
PERO TAMBIÉN hasta dónde ese impacto negativo obligará a aumentar el presupuesto de inversión y a extender los plazos para la conclusión de las mismas.
Y ES QUE las torrenciales lluvias sí han causado múltiples daños, no sólo en las obras en proceso o en la pavimentación, también han generado que una enorme cantidad de lotes baldíos estén cubiertos de maleza y que a falta de limpieza, representen también un serio peligro para la salud pública.
SI SON particulares, hay que obligar a sus dueños a que actúen… si son municipales, bueno pues entonces hay que entrarle, porque ya ve usted con eso de que cada vez aumentan más los casos de dengue, esos sitios se convierten en áreas propicias para la multiplicación de mosquitos que no sólo provocan esa enfermedad, sino muchas otras.
TAREA hay bastante….
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Coahuila