Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campesinos protestan en el Congreso de Guanajuato contra el Acueducto Presa Solís Despliegue de la nueva Fuerza Antipandillas en Haití comenzaría en enero, confirma la OEA Demandan al Gobierno de Trump por la “ilegal” demolición del Ala Este de la Casa Blanca Surinam podría quedar descalificado del repechaje intercontinental rumbo al Mundial 2026 Faltan dos… y Tania

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Las aguas en el T-MEC

Por Darío Celis

Hace 1 dia

La Secretaría de Energía, que encabeza Luz Elena González, presentó hace unas semanas el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese) 2025-2039, el cual viene plagado de muchas promesas ambiciosas, tal como la de garantizar el suministro eléctrico en un país cuya demanda crecerá más de 50% en los próximos 15 años.

La crisis del agua en México dejó de ser un problema local para convertirse en un factor que amenaza la estabilidad comercial de Norteamérica. El país enfrenta una sequía histórica en la región norte, donde se concentra gran parte de la agricultura y la industria exportadora.

El Tratado de Aguas de 1944 obliga a México a entregar a Estados Unidos un volumen de 2 mil 160 millones de metros cúbicos cada ciclo de cinco años, pero al cierre de marzo de 2025 apenas se habían entregado 604.80 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de mil 555.20 millones de metros cúbicos.

Esta cifra equivale a más de 70% del compromiso pendiente, y ha encendido alarmas en la administración de Donald Trump y en los estados fronterizos.

La presión política se intensificó en abril, cuando el Gobierno estadunidense condicionó el envío de agua del río Colorado hacia Tijuana y amenazó con imponer aranceles de hasta 5% sobre exportaciones mexicanas si no se entregaban 246 millones de metros cúbicos de manera inmediata.

Texas y los productores agrícolas del sur de Estados Unidos argumentan que la falta de agua afecta cultivos valuados en más de 3 mil millones de dólares anuales, lo que convierte el incumplimiento en un tema económico y no sólo ambiental. México, por su parte, enfrenta una demanda interna creciente del vital líquido la Comisión Nacional del Agua, que encabeza Efraín Morales, estima que el consumo urbano y agrícola en el norte aumentó 12% en los últimos cinco años, mientras que la infraestructura hídrica apenas creció 3.5% en el mismo periodo.

Aunque el T-MEC no regula directamente el agua, su cláusula de revisión en 2026 abre la puerta para que este tema se incorpore en los capítulos ambientales y de solución de controversias. El artículo 24 del acuerdo, que aborda cooperación ambiental, podría convertirse en el marco para exigir compromisos más estrictos sobre gestión hídrica transfronteriza.

Expertos advierten que la falta de cumplimiento podría derivar en mecanismos de presión dentro del acuerdo, afectando sectores estratégicos como agricultura, energía y manufactura. Si México no logra reducir el déficit antes de 2026, el agua podría convertirse en un punto de negociación tan relevante como las reglas de origen o las disposiciones laborales.

La dimensión económica es clara, pues el comercio agrícola entre México y Estados Unidos supera los 45 mil millones de dólares anuales, y cualquier restricción por incumplimiento hídrico impactaría directamente en el nearshoring, que depende de la estabilidad en insumos básicos. Además, la sequía amenaza la generación hidroeléctrica, que aporta cerca de 9% de la electricidad nacional, lo que podría elevar costos energéticos y reducir competitividad industrial. En este contexto, México busca minimizar impactos mediante proyectos de infraestructura y diversificación de fuentes, pero la realidad es que la crisis del agua ya no es sólo un problema interno: es un factor que puede redefinir la agenda comercial de Norteamérica y condicionar la renegociación del T-MEC.

 

LA COMISIÓN NACIONAL Antimonopolio dio su autorización a Banorte para la venta de Banco Bineo. Tras invertir cerca de 100 millones de dólares en la plataforma digital, el grupo de Carlos Hank González decidió simplificar su estructura y enfocarse en negocios más rentables. El acuerdo con Clearscope Holdings, filial de Klar, refuerza la tendencia de consolidación en el ecosistema fintech mexicano. La operación aún depende de autorizaciones regulatorias, el llamado Banco Fuerte de México apuesta todavía por lo digital, como lo demuestra su apuesta por RappiCard.

 

SANTANDER MÉXICO proyecta un 2026 desafiante, aun así, el banco dirigido por Felipe García mantiene firme su plan de invertir más de 2 mil millones de dólares hacia 2027 para duplicar su operación. De acuerdo con la institución la incertidumbre por la revisión del T-MEC y las tarifas en Estados Unidos no frenará la estrategia del banco, que apuesta por la integración regional y la digitalización. Con una penetración casi total de smartphones y baja bancarización, la institución ve oportunidades para ampliar el acceso al crédito y fortalecer su modelo Openbank.

 

TERNIUM INVERTIRÁ mil 83 millones de dólares para abrir dos plantas en Pesquería, Nuevo León, en enero de 2026. La nueva línea de galvanizado y el molino de laminado en frío se sumarán a la acería insignia prevista para finales del mismo año, que requerirá 2 mil 809 millones adicionales. Este plan de la acerera que capitanea Máximo Vedoya busca reducir la dependencia de importaciones desde Brasil y fortalecer la producción local de aceros planos y largos.

 

EL SAT REPORTÓ una recaudación histórica de 5.53 billones de pesos entre enero y noviembre, un crecimiento real de 5.9% frente a 2024 y un cumplimiento del 102.3% de la meta presupuestal. El ISR aportó 2.65 billones, con un aumento de 4.4%, mientras que el IVA sumó 1.37 billones y el IEPS 617 mil millones. Estos resultados reflejan la efectividad de los mecanismos para facilitar el cumplimiento fiscal y la resiliencia de la base tributaria en un contexto económico complejo.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 15 horas

Los buenos propósitos

Hace 15 horas

El CCE de Medina Mora

Hace 15 horas

Expulsados del paraíso