Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rosy celebra uno más Se llamará Arleth Valentina Felices 60 años Los de Morena cada vez más divididos… Dicen sí al amor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Las armas se han silenciado en Gaza’ y primeros rehenes están ‘sanos’: Biden

  Por EFE

Publicado el domingo, 19 de enero del 2025 a las 11:19


El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entró en vigor este domingo

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que las tres primeras rehenes israelíes liberadas como parte del acuerdo de alto el fuego “parecen estar sanas” y aseguró que por primera vez este domingo “las armas se han silenciado” en la Franja de Gaza.

En una intervención desde Charleston (Carolina del Sur), anunció el primer día de alto el fuego: “Hoy mismo esperamos que varios cientos de camiones (de ayuda) entren en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que estoy hablando. Después de tanto dolor, destrucción y pérdidas de vida, las armas en Gaza se han silenciado”.

El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil de ninguna manera y ha sido largo”, reconoció Biden, cuyo equipo negociador, al que se sumó recientemente el enviado del presidente electo, Donald Trump, cerró el jueves un plan de alto el fuego básicamente idéntico al puesto sobre la mesa por el equipo mediador de EU, Catar y Egipto en mayo.

Hemos llegado a este punto hoy por la presión que Israel ha puesto sobre Hamás con el apoyo de Estados Unidos”, indicó Biden, quien aseguró que abandonar ese respaldo al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiese sido un error, no habría concluido en este plan de alto el fuego y hubiese “puesto a la región en mayor riesgo de guerra a mayor escala”.

Hamás libera a las primeras tres rehenes; ya están en Israel

El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local (09.15 GMT) con la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen tras 471 bajo custodia de Hamás en Gaza.

A cambio, Israel liberará 90 presos palestinos (mujeres y niños) en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.

En esta primera fase del plan “el éxito va a requerir persistencia y apoyo continuado de nuestro amigos en la región, creyendo en la diplomacia respaldada por la disuasión”, aseguró Biden.

El presidente saliente consiguió presentar un acuerdo de paz en Gaza poco antes de que este lunes Trump le tome el relevo en la Casa Blanca y tras meses de infructuosa mediación para poner fin a la tragedia humanitaria en el enclave palestino, que ha soportado 15 meses de bombardeos y guerra por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Notas Relacionadas

Israel mata a un trabajador de la OMS en Gaza y se suspenden evacuaciones médicas por el paso de Rafah

Hace 4 dias

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Cuba abre el mercado agrícola al sector privado en medio de la crisis

Hace 6 horas

Trump celebra el éxito de Artemis II y apunta a Marte como próximo destino

Hace 7 horas

Guatemala confirma ciberataque, comprometen base de datos de control de armas y municiones

Hace 8 horas

Artemis II regresa a casa: amerizaje impecable tras histórica órbita lunar

Hace 9 horas

Líbano e Israel pactan primer encuentro directo para negociar tregua

Hace 9 horas

En Vivo: Astronautas de Artemis II regresan de la Luna en un histórico amerizaje sobre el Pacífico

Hace 11 horas

‘Más eficaz que la capacidad nuclear’: el estrecho de Ormuz es el arma más potente de Irán en la guerra con EU e Israel

Hace 13 horas

Trump asegura que está preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo

Hace 13 horas

‘Dios no bendice ningún conflicto’: el Papa León XIV condena la guerra y rechaza a quienes lanzan bombas

Hace 14 horas

Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Hace 15 horas

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’

Hace 15 horas

ONU alerta que Líbano enfrenta una crisis alimentaria a causa de la guerra en Irán