Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un carro blindado circula durante los actos de saqueo en el centro de la ciudad, este sábado en Puerto Príncipe (Haití). Foto: EFE

Internacional

Las bandas armadas toman la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y liberan a presos

Por EFE

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 08:45


Tras horas de ataques las bandas armadas tomaron Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití y permitieron la huida de presos

Puerto Príncipe .- Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos han huido, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.

Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.

La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.

Haití, en crisis

En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.

Después de la principal cárcel del país, el Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo de los grupos armados, que se muestran decididos a derrocar el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Hasta el momento no ha habido comunicaciones oficiales sobre lo que está ocurriendo esta noche, marcada por el ataque de pandillas a varias instituciones públicas.

Se espera ayuda de Kenia

Diversas versiones apuntan a que el objetivo de los grupos violentos sería ganar fuerza antes de la llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia.

Este viernes Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre pasado

Haití vive una escalada de la violencia desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara el jueves que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 10 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 10 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 11 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 11 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 12 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 13 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 14 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 14 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 15 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 15 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 16 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes