Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México ‘Nazgul’, el perro lobo que cruzó la meta de los Juegos de Milán-Cortina se vuelve viral Madre buscadora halla a su hija Elena tras 8 años de su desaparición: ‘no es el regreso que soñé’ Último año de AMLO deja más de 65 mil millones por aclarar: ASF Therians en México: Lugares donde han convocado marchas y convivencias

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

| La lectura ayuda a tu hijo a mejorar su lenguaje, la ortografía, la imaginación y la concentración. Foto: Especial

Zocalito

Las claves para conectar con tu hijo a través de los cuentos para dormir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 29 de julio del 2023 a las 15:42


Importancia de la lectura en familia para lograr una mejor conexión emocional

Ciudad de México.- La lectura es importante en la educación de los niños y es por eso que te presentamos las claves para conectar con tu hijo a través de los cuentos para dormir.

La lectura ayuda a tu hijo a mejorar su lenguaje, la ortografía, la imaginación y la concentración. Sin embargo, quizá no sabías que puedes conectar emocionalmente con tus hijos a través de ella.

¿No lo habías pensado? Pues, nosotros te contamos cómo puedes usar los cuentos de dormir para conectar con tus hijos a nivel emocional y lograr una excelente comunicación con ellos. Los cuentos cortos siempre serán nuestros aliados a la hora de ir a la cama.

Puedes conectar fácilmente con tus hijos a través de la lectura y estas son algunas ideas prácticas para que puedas empezar:

Demuestra interés para conectar con tu hijo durante la lectura

Cuando hablamos de mostrar interés para conectar con tus hijos, hacemos referencia a la necesidad de seleccionar un libro con mimo y no aquel que encuentres primero. Además, es importante permanecer junto a los niños durante la lectura, ya sea acostándonos a su lado o bien poniéndolos encima de nuestro regazo; de este modo, estaremos creando un contacto físico de lo más necesario en los niños.

Por otro lado, debemos escoger un ambiente cálido para leer, con una pequeña luz tenue y donde el niño se sienta cómodo. Si programamos esta lectura para antes de irse a la cama, estaremos ayudando a los pequeños a conciliar más rápidamente el sueño y que este sea más efectivo.

Así mismo, también podemos leer un cuento sobre las emociones que sabemos que nuestro hijo ha podido sentir, ya sea en casa o en la escuela, debido a un acontecimiento reciente. De este modo, le podremos dar herramientas para su gestión cuando vuelvan a sentirse del mismo modo.

Invita a tus hijos a reflexionar a través de la lectura

Hacer ejercicios de empatía es una excelente idea, ya que fomenta el pensamiento crítico de los niños y les ayuda a comprender mejor sus emociones y las de los demás. Para ello, solo es necesario pararnos de vez en cuanto y hacerle preguntas al niño sobre cómo cree que se siente el protagonista, si él se ha sentido de este modo en alguna ocasión o, incluso, qué haría él si estuviera en su lugar. A medida que el niño vaya creciendo, estas preguntas pueden extenderse también a los demás personajes del cuento, lo cual nos permitirá trabajar muchísimas más ocasiones con una sola lectura.

Creen su propio cuento

Por último, otra buena idea es hacer un cuento propio. A los niños les encanta, y les va muy bien, dar rienda suelta a su imaginación; crear un cuento propio les ofrecerá este momento de creatividad. Además, pueden ser ustedes los personajes principales de la narrativa, lo que os permitirá conectar incluso con el paso del tiempo: cada vez que lean el cuento que hayan escrito, os invadirá una sensación de amor y felicidad.

Relación de los cuentos para dormir y la conexión con tu hijo

Leer juntos un cuento cada noche con nuestros hijos nos permite sentirnos más cerca física y emocionalmente, lo que favorece la creación del apego seguro y de unos vínculos familiares fortalecidos. Además, la lectura también enseña el valor del respeto, a esperar el turno de palabra y a prestar atención.

De este modo, los niños y niñas aprenden a tener un poco más de paciencia a la hora de escucharnos y transmitirnos sus mensajes, se vuelven menos impulsivos y mejoran su capacidad de comprensión. Leer en familia no solo fortalece los lazos emocionales entre padres e hijos, sino que también es una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los niños.

La lectura de cuentos antes de dormir fomenta la imaginación, la creatividad y la capacidad de concentración de los niños. Además, a través de los cuentos, los niños pueden aprender valores y enseñanzas importantes de una forma amena y divertida. Al hacer la lectura de noche se convierte en una rutina especial entre padres e hijos, fortaleciendo la relación.

Es muy importante incorporar la lectura en la rutina diaria y fomentar el amor por los libros y por leer desde temprana edad. Esto no solo beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, sino que también puede mejorar el rendimiento académico de los niños en el futuro.

  

Con información de Guia Infantil

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Zocalito