Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran puentes y paso a desnivel por presencia de hielo negro OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada Inter de Miami y Messi sufren derrota contundente ante Alianza Lima en su debut 2026 ¡Se avecinan cosas! Javier Aguirre confirma el 80% de la convocatoria rumbo al Mundial 2026 Alan Pulido deja Guadalajara y se perfila como refuerzo de Rayados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Empresas en México amplían a 70 mil 500 las vacantes laborales para repatriados por Trump

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 17:53


El sector privado y el Gobierno de México han alcanzado un nuevo hito en la generación de empleo para mexicanos repatriados

Ciudad de México.- El sector privado y el Gobierno de México han alcanzado un nuevo hito en la generación de empleo para mexicanos repatriados, con más de 70.500 vacantes disponibles en todo el país a través de 381 empresas, según un reporte difundido este lunes.

Esta iniciativa es parte del programa ‘México te abraza’, que busca facilitar la reinserción laboral de mexicanos que retornan al país, cuando el Gobierno mexicano ha recibido a más de 38.000 connacionales deportados desde el 20 de enero pasado con el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Según el reporte más reciente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las oportunidades de empleo se concentran principalmente en Nuevo León, con 10.092 plazas, seguido de Ciudad de México (8.147), Jalisco (5.418), Estado de México (5.105), Baja California (3.386), Guanajuato (3.323), Querétaro (3.138), Coahuila (3.122), San Luis Potosí (2.515) y Puebla (2.323).

Con estas cifras, el sector privado busca reflejar su compromiso para apoyar a los mexicanos en su reintegración al mercado laboral nacional con un total de 70.558 nuevos puestos de trabajo.

El programa cuenta con la participación de más de 380 empresas, incluyendo grandes corporativos como FEMSA, Bimbo, GEPP, Cemex, Walmart, Coppel, Lala, Bayer, Grupo Carso, Iconn, Xignux y Grupo Posadas, entre otros.

Aunque inicialmente estas vacantes estaban dirigidas a connacionales repatriados de Estados Unidos, ahora están abiertas a cualquier persona que desee integrarse al mercado laboral, ampliando el impacto positivo de esta estrategia.

Los salarios para estos puestos varían según el perfil y la experiencia del solicitante.

Para posiciones operativas, los sueldos oscilan entre 8.480 y 16.860 pesos mensuales (424 y 843 dólares), para perfiles técnicos especializados entre 16.000 y 32.000 pesos (800 y 1.600 dólares), y para profesionistas pueden superar los 40.000 pesos mensuales (2.000 dólares).

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, que agrupa a las empresas responsables del 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, destacó que esta alianza demuestra el poder de la colaboración entre empresas, sociedad civil y Gobierno.

Agradecemos profundamente a la iniciativa privada por su solidaridad, responsabilidad social y visión de largo plazo”, afirmó Cervantes.

Además, mencionó que la plataforma Conexión Empresarial Paisano se ha fortalecido para facilitar la postulación a estos empleos a través de su portal y otros canales digitales.

Según el reporte, las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social continuarán promoviendo estas vacantes en los puntos de repatriación y centros de atención, con el objetivo de conectar a más mexicanos con oportunidades laborales formales en el país; mientras las ofertas también pueden consultarse en la plataforma oficial del Servicio Nacional de Empleo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Localizan con vida a geólogo extraviado en zona serrana de Sonora

Hace 3 horas

Familia busca a taxista desaparecido desde noviembre en Nuevo León

Hace 3 horas

Ve Noroña foco rojo en Morena por sucesión en Zacatecas

Hace 4 horas

Suspenden empresa incendiada en Ecatepec por incumplir normas de seguridad

Hace 4 horas

Brugada y Ariadna Montiel capacitan a alcaldes de Morena en gobiernos con visión humanista

Hace 4 horas

México y Estados Unidos acuerdan reforzar cooperación en seguridad y combate al tráfico de armas

Hace 5 horas

Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán

Hace 5 horas

Pactan México y EU acelerar entregas de capos

Hace 5 horas

Analizan suspender clases en Coahuila por frente frío 30

Hace 6 horas

Sheinbaum reafirma soberanía nacional desde Reynosa, “México negocia, pero no se subordina”

Hace 6 horas

Sheinbaum entrega nueva casas de Infonavit en Reynosa y escrituras

Hace 7 horas

Vuela Ministra Loretta Ortiz en primera clase