Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El cine vertical conquista el mercado del entretenimiento global EU pagará deuda a ONU “en unas semanas” “Epstein creó una narrativa manipuladora”: Valeria Chomsky Senado reconoce a Laura León, Jo Jo Jorge Falcón y los Mascabrothers por su trayectoria artística IMSS abre vacunación contra sarampión para toda la población, sin importar afiliación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE

Internacional

Las mandatarias de Italia y Japón se reúnen entre expectativas de acuerdos estratégicos

  Por EFE

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 23:06


Meloni llegó ayer al archipiélago en el marco de una visita oficial que finalizará el sábado, y tras ser recibida por Takaichi en la sede del Gobierno

Tokio.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió este viernes en Tokio con su homóloga japonesa, Sanae Takaichi, un encuentro en el que se espera que las dos únicas mandatarias mujeres del G7 firmen acuerdos relacionados con el fortalecimiento de las cadenas de suministro de bienes estratégicos, como el gas natural licuado.

Soy la primera líder europea que viene aquí desde que usted asumió el cargo, y vamos a aprovechar para elevar una vez más nuestras relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica especial“, dijo Meloni a Takaichi en sus declaraciones iniciales a la apertura de la cumbre.

Meloni llegó ayer al archipiélago en el marco de una visita oficial que finalizará el sábado, y tras ser recibida por Takaichi en la sede del Gobierno, subrayó la alianza entre ambos países en el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Italia y Japón comparten sustancialmente el mismo planteamiento de fondo sobre algunos de los grandes desafíos globales que estamos afrontando”, dijo.

La mandataria ultraderechista italiana mencionó específicamente el “gobierno de la inmigración” como uno de los puntos en común con Takaichi, una cuestión central en Japón que ha impulsado la popularidad de partidos de extrema derecha como Sanseito, y a la que la mandataria nipona ha señalado que podría responder endureciendo la política de extranjería.

Ambas mandatarias afirmaron ayer en un editorial conjunto que con este encuentro aspiran a lograr un “salto cualitativo” en las relaciones bilaterales y desarrollar “sectores cruciales”.

Aunque ni Japón ni Italia han revelado qué esperan obtener en concreto durante el encuentro, la agencia Kyodo apuntó que buscarán fortalecer las cadenas de suministro de bienes críticos, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China.

Según Kyodo, ambas líderes podrían acordar promover cadenas de suministro de minerales críticos, profundizar los lazos entre el Mediterráneo y el Indopacífico y aumentar la colaboración en defensa.

Ambos países mantienen ya una relevante cooperación, junto con el Reino Unido, en el desarrollo de un prototipo de cazabombardero dentro del programa GCAP, que esperan tener listo en 2035.

El diario japonés Yomiuri Shimbun señaló además que Meloni y Takaichi reafirmarán su compromiso en el sector energético, con la posible firma de un acuerdo estratégico sobre gas natural licuado (GNL).

Meloni continuará el sábado su visita oficial reuniéndose con directivos de las principales empresas japonesas para fomentar nuevas asociaciones industriales y mayores inversiones en Italia.

Takaichi y Meloni son actualmente las únicas dos mujeres mandatarias del G7, y su abrazo en la última cumbre del G20 fue uno de los momentos más comentados del encuentro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Relación China-México se fortalecerá en próximos cinco años: embajador Chen Daojiang

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez da cálida bienvenida con música al Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright

Hace 6 horas

Vota Cámara baja contra aranceles de Trump a Canadá

Hace 7 horas

EU firma acuerdos comerciales recíprocos con India, Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Argentina: USTR

Hace 9 horas

Detienen a piloto en Brasil por traficar niñas; operativo reveló red de explotación infantil | VIDEO

Hace 10 horas

El ‘misterio’ en El Paso, Texas: Chocan versiones en EU sobre cierre de espacio aéreo

Hace 10 horas

Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán

Hace 11 horas

Globo de fiesta confundido con ‘dron de cártel’ provocó cierre del aeropuerto de El Paso

Hace 11 horas

Paul Thomas Anderson y Jonny Greenwood piden eliminar su música del documental de Melania Trump

Hace 11 horas

Pam Bondi afirma derribo de drones de cárteles ante Congreso de EU; congresistas la desmienten

Hace 12 horas

Cierre del espacio aéreo en El Paso fue por pruebas antidrones del Pentágono, no por narcodrón: NYT

Hace 12 horas

Rusia amenaza con atacar a Groenlandia si se militariza