Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Son los jugadores más valiosos Jorge Sierra y Arturo Reyes III Reconocen trayectoria del equipo Versalles Después de Navidad Saldo blanco en celebraciones de Nochebuena y Navidad Baby shower

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Teresa Quiroz

Saltillo

Las polillas no son peligrosas, ni un riesgo para las personas

  Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 18 de octubre del 2024 a las 03:54


Las polillas están presentes todo el año, son parte importante para el ecosistema pues son polinizadores nocturnos

Saltillo, Coah.- Las polillas no representan un riesgo para las personas, ya que estas no muerden, ni pican, tampoco son una plaga y mucho menos anuncian la muerte, destacó la agrobióloga Daniela Arocena, quien explicó que factores como las lluvias favorecen su reproducción, pues aumenta la vegetación de la cual se alimentan.

Indicó que las lluvias benefician a la vegetación silvestre en la ciudad, por lo que hay flores y plantas en áreas despobladas, lo que aunado al calor y otros factores, propician el incremento en la presencia de este tipo de insectos.

Recordemos que las polillas son lepidópteros, es decir pertenecen al orden lepidoptera, es donde también están agrupadas las mariposas, y se reproducen a través de huevo, el huevo se abre y sale una larva, la larva se alimenta de plnatas silvestres, dependiendo de la especie, forma un capullo que se abre después de cierto tiempo y luego surge la polilla”, detalló.

También conocidas como mariposas nocturnas, las polillas están asociadas con la falta de limpieza, humedad, oscuridad, moho, incluso, por superstición, con la muerte y otros mitos, principalmente las polillas grandes, nombradas como mariposa de la muerte o mariposa del reino de los muertos, por lo que es común el uso de insecticidas para tratar de erradicarlas, sin embargo, la agrobióloga aseguró que no tienen ninguna relación con este tipo de problemas o creencias, y la mejor manera de alejarlas de nuestros hogares es encapsulándolas en un frasco para luego liberarlas en un lugar alejado.

Recomendó no tocarlas, pues al hacerlo se provoca que se desprendan las escamas que tienen en las alas, lo que queda como una especie de polvillo en los dedos, que no genera problemas a la salud, pero si causa problemas para volar a las mariposas nocturnas.

Lo recomendable es no tocarlas con las manos, más que nada por ellas, y simplemente dejar que se vayan, usualmente cuando las vemos en nuestras casas están descansando, si están fuera, te aseguro que luego de un tiempo ya no van a estar y si están dentro de las casas pues tomarlas con un frasquito o papelito, soltarlas afuera y que se vayan”, precisó.

Finalmente, indicó que las polillas están presentes todo el año, son parte importante para el ecosistema pues son polinizadores nocturnos, además son alimento de aves y algunos reptiles, así como otros insectos también se alimentan de ellas, sin embargo, es su apariencia lo que causa un desagrado en las personas.

 

Con información de Teresa Quiroz

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Llegan bebés en la víspera de Navidad en Saltillo

Hace 11 horas

Brindan talleres del DIF Saltillo herramientas de aprendizaje a las y los alumnos

Hace 11 horas

Se invirtieron más de 100 mdp en el campo de Saltillo: Javier Díaz

Hace 11 horas

Vinculan a dos hombres a proceso por secuestro a trailero en la Torreón – Saltillo

Hace 12 horas

Ramos Arizpe fortalece respuesta y prevención en materia de PC

Hace 12 horas

Dinolandia, Aqua Ramos y Museo de historia tuvieron gran afluencia en el año

Hace 12 horas

Reporta Protección Civil Saltillo saldo blanco en Navidad

Hace 13 horas

Persiste discriminación laboral contra migrantes establecidos en Saltillo

Hace 15 horas

Choque en el bulevar Antonio Cárdenas deja dos personas lesionadas

Hace 15 horas

Riña familiar en plena Navidad provoca choque en periférico Luis Echeverría; hay dos detenidos

Hace 17 horas

En plena Navidad, ladrones hacen su Nochebuena en la San Ramón

Hace 18 horas

Pirotecnia navideña provoca incendio de palmera y moviliza a bomberos en la Zona Centro de Saltillo