Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Sin categoría

|

Información

Sin categoría

Las primeras aves ya cantaban en la era de los dinosaurios

  Por Agencias

Publicado el sábado, 15 de octubre del 2016 a las 23:01


Científicos argentinos han descubierto en la Antártida un fósil de 70 millones de años de un ave de la era mesozoica

Ciudad de México.- Científicos argentinos han descubierto en la Antártida un fósil de 70 millones de años de un ave de la era mesozoica, que ha preservado la estructura de la tráquea la cual indica que emitían sonidos y comunicaban, ha anunciado el miércoles el jefe de la investigación.

“Tiene la gran relevancia de ser un fósil de 70 millones de años que pertenece a un ave muy antigua, pero que preserva algo inusual y que por primera vez se descubre en la era mesozoica, que es la presencia de una estructura llamada siringe en la tráquea”, ha explicado el investigador principal, Fernando Novas, en Buenos Aires.

Según este doctor en Ciencias Naturales e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la siringe “es lo que le permitía a esa ave fósil emitir sonidos en el final de la era de los dinosaurios”.

Novas ha mostrado el fósil hallado en la Antártida en 1992 y que fue estudiado más de dos décadas hasta llegar a estas conclusiones, reveladas el miércoles y recientemente publicadas en la revista Nature.

El fósil del ave bautizada Vegavis iaai ha sido descubierto en la isla Vega, en la Antártida, por geólogos del Instituto Antártico Argentino que integran el equipo de investigación, y fue descrita como una nueva especie en 2005 por un equipo liderado por la científica estadounidense Julia Clarke, de la Universidad de Texas (EEUU).

La Vegavis iaai era una especie de ave anseriforme -con forma de pato- que vivió en la Antártida durante el periodo Cretáceo Superior, entre 65 y 70 millones de años atrás. Era pequeña, unos 50 centímetros de largo y pesaba aproximadamente 1,5 kg.

Clarke ha sido quien descubrió la existencia de la siringe al reconocer los anillos que forman parte de él cuando escaneó en un tomógrafo 3D el material hallado y preparado por los científicos argentinos.

fdf

Novas ha explicado que la siringe “es un órgano que produce sonidos, lo vemos muy parecido a lo que ocurre con algunos patos de la actualidad”.

Sin embargo, “la siringe estaba controlada por músculos que no están preservados en el fósil, así que no podemos asegurar cuál era el sonido que emitía pero seguro era un sonido complejo como el graznido que hoy emiten aves como los patos”.

lff

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sin categoría