Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Destacó que la presencia del youtuber estadounidense, el más viral del mundo, generó una derrama económica directa. Foto: Especial

Nacional

Layda Sansores respalda a Mr. Beast tras visita a Calakmul: ‘asumiré la responsabilidad’

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 18:27


La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, aseguró que el video del youtuber generó una promoción turística de alcance global para la

Campeche.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respondió en sus redes sociales a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, sobre las sanciones que la titular federal anunció por el acceso del creador de contenido Mr. Beast a la zona arqueológica de Calakmul, para la grabación de su vídeo titulado: “Exploré templos de dos mil años de antigüedad“, que tiene actualmente más de 50 millones de visitas.

“ Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al gobierno del estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”, dice Sansores en un escrito de tres párrafos.

Destacó que la presencia del youtuber estadounidense, el más viral del mundo, generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global, sin que se le haya realizado un pago.

“ El equipo de Mr. Beast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral”, insistió.

Y enfatizó que “todos los permisos y procedimientos legales fueron tramitados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien estuvo pendiente durante la filmación, al igual que la Secretaría de Turismo de México y el gobierno del estado de Campeche”.

El detrás de cámaras

La usuaria karla_fosil en Instagram, cuenta donde sube contenido del municipio de Calakmul, posteó un video del detrás de cámaras de la visita de Mr. Beast, grabado el pasado 8 de abril a la zona arqueológica.

En su relato comentó que sobrevoló un helicóptero sobre la zona arqueológica, asegurando que el creador de contenido mantiene una gran calidad de producción.

“ Qué increíble, nunca había visto un helicóptero volar tan bajo, está super cerca de las pirámides. Sin duda esto sí que trae producción”, comentó.

Además, relata que la Guardia Nacional acordonó el lugar a la llegada de la gobernadora Layda Sansores y sus acompañantes.

Karref como es conocida, dijo que le permitieron grabar y solo le pidieron no subir antes de que se lanzara el video, publicado por Mr. Beast el pasado 10 de mayo. Karref indicó que la zona estaba cerrada al público, pero que se abrió por la grabación del video.

Pendiente por resolver acceso de vicefiscal a Calakmul de madrugada

La titular del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, no se ha pronunciado por la visita de Mr. Beast; sin embargo, en relación a otro sonado caso, en entrevistas ha señalado que en los próximos meses se deben fincar responsabilidades administrativas, más no penales, a las personas que el pasado febrero accedieron sin permiso a la zona arqueológica de Calakmul fuera del horario permitido, entre ellos el vicefiscal de Campeche Arturo Bravo Muñoz.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE