Coahuila
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- La Unión de Organismos Empresariales Coahuila-Sureste (UOECS), que agrupa al sector empresarial de esta región, determinó dejar fuera a la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (Arhcos), al considerar que dicho gremio dejó de cumplir con los principios de la unión.
Los agremiados, encabezados por José Eduardo Garza Valdez, secretario general de la Unión, tomaron esta decisión en la última reunión celebrada en julio. Apenas esta semana Zócalo dio a conocer información sobre el conflicto de intereses que priva al interior de Arhcos, ligado al vicepresidente Miguel Ángel Muñoz Betancourt, próximo en la línea para tomar el liderazgo de la representación de los administradores de recursos humanos.
Muñoz funge como titular del despacho laboralista que lleva su nombre (MB), desde donde se estarían interponiendo demandas contra empresas que también son parte de este organismo empresarial, de acuerdo con lo reportado por los socios, lo cual fue informado ayer por Zócalo.
“
Realmente, la salida de Arhcos, fue realmente, de alguna manera, que había una situación que iba en contra de los estatutos de la unión, por lo que en automático queda fuera… Mientras no se tengan los mismos intereses y se rompieran los estatutos y el objetivo de la Unión, pues quedas fuera, indistintamente de la cámara que sea… Son situaciones que en un momento dado, son internas de ellos, cada cámara tiene sus situaciones internas”, dijo Garza.
Por su parte, Alfredo López Villarreal, líder del gremio patronal, adicional a estos movimientos, confirmó que el Consejo de la Coparmex se encuentra en proceso de evaluación sobre la posible salida de Arhcos, derivado del conflicto de intereses que también afecta a empresas de esta cámara.
“
Sí tenía un conflicto de intereses porque representaba a varios trabajadores e interpuso demandas en contra de algunos de los socios de varias de las cámaras empresariales, entonces pues traía la doble cachucha, entonces por eso creemos que no podemos contaminar los intereses de nuestros socios, con otros intereses ajenos”, detalló López Villarreal.
La UOECS es un organismo integrado por cámaras y asociaciones de la Región Sureste con convicción y compromisos comunes, que buscan la creación y desarrollo de la libre empresa, agrupados para defender y promover sus principios y valores.
Ambos ejecutivos no descartaron la posibilidad de que Arhcos pudiera recuperar su asiento en la Unión de Organismos, una vez subsanado dicho conflicto de intereses y presentando la solicitud correspondiente, misma que deberá analizar el Consejo.
Con la baja de Arhcos, actualmente la Unión de Organismos Empresariales se compone por ocho cámaras y asociaciones que abarcan los diferentes sectores económicos, desde el patronal, los industriales, comerciantes, constructores, vivienderos, inmobiliarios y restauranteros, mediante la Coparmex, Canacintra, Canaco, CMIC, Canadevi, Capi, Canirac, así como la Aiera.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias