Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump exige exámenes en inglés a camioneros para licencia comercial Trump prepara visita de Estado a China en medio de tensiones por Taiwán y rearme nuclear Cae presunto operador financiero de “Los Chapitos” en Baja California Sur Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco Shaquille O’Neal conquista la Ciudad de México con tenis nuevos y lucha libre

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Le hacen ‘vacío’ a hotelero detenido

  Por Redacción

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2015 a las 13:00


Aclara pri que desde hace años no ha estado en las actividades del partido y nunca pagó cuotas, pues solo fue simpatizante

Saltillo, Coah.- Tanto el PRI de Parras de la Fuente, como la familia Gurza Jaidar, marcaron distancia del empresario hotelero Ignacio Chacón Cuéllar, detenido en Mexicali con una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

La dirigencia municipal priista en Parras se desmarcó de la actuación de su exsimpatizante que buscó la precandidatura para la Alcaldía del Pueblo Mágico en 2009.

En tanto, el diputado local Luis Gurza Jaidar dijo que el detenido no es ni fue esposo de Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil en el sexenio de Felipe Calderón, y que solamente sostuvo una relación de noviazgo con Chacón Cuéllar. (Redacción).

Se desmarcan de Ignacio Chacón Cuéllar

Por: Lourdes de Koster

La dirigencia municipal del PRI en Parras de la Fuente se desmarcó de la actuación de su ex simpatizante Ignacio Chacón Cuéllar, quien buscó la precandidatura para la alcaldía del Pueblo Mágico en 2009.

Chacón Cuéllar, aún propietario del hotel Hacienda El Perote, en Parras, compitió contra el también priista Cirilo Rodríguez en la elección interna. Este último resultó electo y compitió en la constitucional en 2009, pero perdió en la jornada comicial contra el transportista Evaristo Madero Marcos, del Partido Verde Ecologista.

Blanca Cerda Reyna, líder municipal del tricolor en Parras de la Fuente, sostuvo que desde hace años a Ignacio Chacón no se le volvió a ver cerca de las actividades del partido y nunca pagó cuotas porque él fue simpatizante. “Le perdimos la pista a Nacho (Chacón)”.

“Nada más de repente se le veía, anteriormente se le invitaba a los eventos de las precandidaturas. Se le veía entre la gente de la iniciativa privada. Pero apoyo, apoyo, apoyo no… él (Chacón) era invitado a los eventos, pero no nada de apoyo”, recalcó la parrense en entrevista vía telefónica.

DESMIENTEN RELACIÓN

Luis Gurza Jaidar, diputado local, aclaró que su hermana solamente sostuvo una relación de noviazgo con la persona detenida por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Son circunstancias que nada tienen que ver con el partido. El partido no puede controlar la actividad económica de todos sus simpatizantes o militantes”, dijo, al señalar que en lo personal nunca hizo algún tipo de negocios con Chacón. 

PREPARAN LA DEFENSA

Las autoridades de justicia de Mexicali, Baja California, no han solicitado oficialmente colaboración a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila para investigar el caso del empresario coahuilense detenido por la PGR, acusado de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a fuentes de la PGJE, hasta el cierre de esta edición no les había llegado ningún oficio de solicitud para facilitar información sobre Ignacio Chacón Cuellar, originario de Coahuila, y director del hotel y la empresa vitivinícola Hacienda El Perote.

También se intentó saber si la delegación Coahuila de la PGR está colaborando en la investigación, pero el asunto se ha manejado con total hermetismo, por lo que se desconoce si alguna autoridad requerirá intervenir los negocios que el empresario tiene en Parras.

SE AMPLIARÍA EL PLAZO

Por otro lado, fuentes cercanas al caso consultadas por Zócalo Saltillo informaron que los abogados del coahuilense solicitarían la ampliación del plazo legal de las 72 horas, con la intención de presentar pruebas que acrediten la legitimidad del dinero incautado.

Aunque todavía no han revelado la defensa que abordarán, las primeras declaraciones que se dieron a conocer de boca de mismo Ignacio Chacón, giran en torno que provienen de una presunta herencia y de su negocio vitivinícola. (Con información de Jesús Castro y Ernesto Acosta)

ANTIGUA HACIENDA SU PARAÍSO

Por: Néstor González

Llegar aquí no es tan difícil. Es el extremo poniente de Parras de la Fuente. No hay más que seguir la avenida principal de este poblado, llegar a la famosa Plaza del Reloj y luego doblar a la derecha por la calle de Francisco I. Madero, hasta donde tope. Esta es la propiedad en Parras del empresario coahuilense Ignacio Chacón Cuéllar, detenido el martes en Mexicali.

Esta hacienda cuenta con 32 habitaciones en el hotel, además de seis cabañas. Los precios van de 900 a mil 500 pesos por persona. También tiene viñedos y bodegas donde se fabrican diferentes bebidas como vino, brandy, sotol y aguardiente.

En las vitrinas de la recepción hay botellas del vino que se produce en el lugar, y un reconocimiento de la Secretaría de Turismo. No se pudo observar a ningún huésped, ni vehículos de visitantes, solamente los de los empleados.

Esperamos afuera, y dos trabajadores a bordo de un tractor llaman por teléfono. Por fin una persona con un radio se da cuenta de nuestra presencia. Preguntamos por el gerente o personal de la administración, y nos dirige con la recepcionista. Desconoce cualquier contacto con la familia de Chacón Cuéllar y nos manda a buscar a la “señorita Lety”.

Apenas salimos de la recepción, nos encontramos con ella. También asegura que no tiene contacto alguno con la familia propietaria del inmueble, aunque nos confiesa que durante las vacaciones es común verlos en la propiedad.

Ya no se permite acceder más adentro de la propiedad. Al salir, la recepcionista hace una llamada. “Ya se están retirando”, alcanzamos a escuchar.

ANTECEDENTE

» Como se recordará, en días pasados Ignacio Chacón Cuellar fue detenido luego de que al catear una residencia de la calle Jacarandas 1037, del fraccionamiento Los Pinos, se le encontraron 1.2 millones de dólares en efectivo y más de 7 millones de pesos en cajas fuertes.

»Tras los hechos, el empresario fue consignado ante el juez sexto de Distrito, en Baja California, acusado de la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, siendo internado en el Cereso de Mexicali.

»El empresario también posee varias casas en los fraccionamientos San Pedro y Las Delicias.

Precisión

México DF, a 13 de Mayo de 2015
Señor Francisco Juaristi Santos
Presidente y Director General del Zócalo de Satillo
Presente.-

Estimado Director:

En relación con la nota informativa publicada en su diario, sobre la detención del empresario hotelero y vitivinicultor de Coahuila, Ignacio Chacón Cuéllar,considero relevante hacer las siguientes aclaraciones:

1.- La nota periodística afirma erróneamente que Ignacio Chacón es mi esposo. El licenciado Chacón y la suscrita efectivamente tuvimos una relación afectiva, pero ni estamos ni estuvimos casados jamás, como también aclaro no tuve ni tengo nada ver con sus negocios, empresas o actividades financieras. Debo precisar puntualmente que esa relación terminó hace poco más de año y medio, tiempo en el que no he vuelto a ver ni a hablar con el señor Chacón.

2.- Soy una persona honesta, que vive con la satisfacción y el honor del servicio siempre con amor, pasión y profesionalismo a mi país. Gozo de una trayectoria limpia e intachable que no merece ser ensuciada de ninguna forma.
Por lo anterior, mucho agradeceré se sirva publicar esta aclaración, pues es muy delicado hacer afirmaciones no confirmadas que dañan una reputación y no aportan a la verdad.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Laura Gurza Jaidar

Más sobre esta sección Más en Clasificados