Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Maestros que Dejan Huella: Doctor Jesus Valdés Cook; ‘necesitamos formar líderes’ VIDEO: Crean la cumbia de Alfredo Adame tras polémica pelea Diputado de PAN pide a Sheinbaum presentar proyecto de Cablebús en Chapultepec Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| La cantante regresará al Auditorio Nacional el 3 de diciembre.

Espectáculos

Lega Lila Downs sus raíces; enseña a hijos lenguas indígenas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Lila Downs, dará un concierto en el Auditorio Nacional el 3 de diciembre; Será la antesala del lanzamiento de su próximo álbum, disponible en marzo.

Ciudad de México.- Lila Downs no solo promueve la cultura mexicana, sus raíces, sus tradiciones y su lengua natal a nivel mundial, sino que pone el ejemplo con sus hijos, Benito y Vanessa, de 11 y 4 años, respectivamente.

Fiel a su idea de mantener vivo el mixteco, Downs les enseña su lengua materna, así como el inglés, que domina a la perfección porque fue criada también en Minnesota.

Un poquito les hablo en mixteco. Ellos me escuchan saludar en zapoteco a mis amigas, comadres, tíos; hay varias lenguas indígenas que se hablan en mi familia. Mi niño ya habla un poco más, saluda y dice algunas cosas en mixteco, pero aún es difícil. Por ejemplo, con Vane tratamos de hablarle en inglés, pero se niega, le da risa.

También tenemos la fortuna de estar en Oaxaca. Salimos a los pueblos, a los montes a caminar, eso ayuda mucho a tener una vida muy sana y a que conozcan su cultura”, dijo.

Durante casi tres décadas, la originaria de Tlaxiaco ha enaltecido a México en cada lugar al que va; aunque pareciera que ya se ha avanzado un poco en cuanto a la aceptación de la diversidad, lo cierto es que no. Así lo considera la intérprete de Llorona, quien, pese a las miradas incómodas que ha recibido, se mantiene firme en su lucha.

El lado del simbolismo me es tan importante que siempre me acompaña y da fuerza. Cuando uno va al Grammy o el Oscar y entra con el huipil, a la gente le ocasiona un shock. Eso lo he vivido y ha sido un poco difícil, pero lo he hecho con mucho orgullo. Hay un rechazo, sigue habiendo, de hecho, en México es donde hay más.

Para enfrentarlo, siempre se le explica a las personas el simbolismo de las cosas; de pronto, la gente se calma, escucha y pone atención. Eso es muy importante”.

Su voz, así como los temas que interpreta, son parte de la estrategia para promover sus tradiciones; por ello, para cerrar con broche de oro su año, dará un concierto en el Auditorio Nacional el 3 de diciembre.

Regreso al Auditorio muy dulce. Es un fenómeno que nos está pasando a todos. Estamos en el aprecio a la vida y somos más humildes ante la muerte, que nos acecha y nos rodea”.

Además de sus éxitos, entregará nuevos temas y presentará el sencillo Tócame.

Es sobre esa esencia que nos hemos negado y que, incluso entre familia, estamos con miedo. Extrañamos esa convivencia cercana y también se puede ver desde el lado malvado”, dijo, entre risas.

Será la antesala del lanzamiento de su próximo álbum, disponible en marzo.

El disco tiene que ver con la sanación espiritual y física porque creo que todo esto ha sido una lección para tratarnos a nosotros mismos mejor, mejorar nuestra forma de comer, de estar en familia, de protegernos, ser sensatos y mucho más responsables”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield, juntos primera vez tras el estreno de Spider-Man: No Way Home

Hace 2 horas

Paty Cantú reacciona tras ser ‘vetada’ de Televisa por reality en TV Azteca: ‘el chiste es trabajar’

Hace 3 horas

Yahir revela que fue operado por un tumor: ‘se formó hace años’

Hace 9 horas

Encauza Del Toro a almas perdidas; apuesta por el realismo oscuro

Hace 9 horas

Se suicida Peter Robbins, la voz de Charlie Brown; sufría problemas siquiátricos

Hace 9 horas

Afianza Dakota su pasión por el cine; tiene un año muy productivo

Hace 14 horas

Inés Gómez Mont busca amparo contra orden de aprehensión; aún no lo admiten a trámite

Hace 15 horas

Madonna quiere ‘recrear’ el infame beso con Britney Spears en una gira conjunta

Hace 16 horas

Kanye West dice que detuvo la filtración de otro video sexual de Kim Kardashian

Hace 16 horas

Frida Sofía fue detenida por no pagar la cuenta, aclara el restaurante

Hace 16 horas

‘No puedo caminar’: Postrada en cama, Paquita la del Barrio revela serios problemas de salud

Hace 17 horas

Pedro Sola defiende a Alfredo Adame y llama ‘ratera’ a mujer del pleito