Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Felipe Calderón lanza página web: “el Estado se está colapsando” Ferrari 499P Modificata, ¿será el nuevo juguete de Lewis Hamilton? Mercedes-AMG PureSpeed, una barchetta de otro nivel ‘Sonic 3’: Se revela primera imagen promocional de Sonic y Shadow, interpretado por Keanu Reeves Audi RS3 por ABT, con un look más agresivo y casi 500 Hp

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La mayoría de muertes por sobredosis en Estados Unidos siguen estando ligadas al fentanilo y otros opioides sintéticos. Foto: Cortesía

Internacional

Legisladores de Estados Unidos acusan que China subsidia la producción de fentanilo

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 15:45


La mayoría de muertes por sobredosis en Estados Unidos siguen estando ligadas al fentanilo y otros opioides sintéticos.

Estados Unidos.- China alimenta la crisis del fentanilo en Estados Unidos al subsidiar directamente la fabricación de materiales utilizados por traficantes para fabricar la droga fuera del país, de acuerdo con un informe publicado el martes por una comisión especial de la Cámara de Representantes.

Investigadores de la comisión dijeron que tuvieron acceso a un sitio web del gobierno en el que se revelan devoluciones fiscales para la producción de precursores específicos de fentanilo, así como otras drogas sintéticas, en tanto esas empresas los vendan fuera de China.

Mediante sus acciones, como ha revelado nuestro informe, el Partido Comunista chino nos dice que desea que entre más fentanilo a nuestro país”, dijo el representante Mike Gallagher, presidente republicano de la comisión especial de la cámara baja. “Desea el caos y la devastación que ha provocado esta epidemia”.

En noviembre, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral antinarcóticos centrada en reducir el flujo de precursores químicos y el tráfico de drogas sintéticas. Pero el informe del Congreso hace dudar que China esté cumpliendo sus promesas.

Los hallazgos del informe fueron publicados el martes como parte de una audiencia donde se examina la función de China en la epidemia de fentanilo en Estados Unidos.

La mayoría de muertes por sobredosis en Estados Unidos siguen estando ligadas al fentanilo y otros opioides sintéticos. El barato fentanilo se incorpora cada vez más en otras drogas, frecuentemente sin el conocimiento del comprador.

El gobierno chino no sólo subsidia la fabricación de precursores químicos, sino que, según el informe, también ha frustrado investigaciones a fabricantes ilícitos al advertirles a los objetivos que serán investigados cuando los organismos estadunidenses del orden público han enviado una solicitud formal de ayuda.

Los investigadores dijeron que muchos agentes federales actuales y anteriores han descrito la notificación a los objetivos, lo cual hace que los mismos modernicen sus operaciones y dificultan la detección de sus actividades.

El ex secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo a los legisladores en la audiencia del martes que es difícil creer que un país con el sistema de vigilancia más omnipresente del mundo desconozca el enorme tráfico de drogas que ocurre.

Dijo que el informe de la comisión “descubrió pruebas persuasivas” de que el gobierno chino no es solo un observador, sino que está “metido hasta las rodillas” en el patrocinio y facilitación de la exportación de precursores de fentanilo.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Derrumbe mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales en el mundo

Hace 10 horas

Frustran intento de magnicidio con bomba en Portugal

Hace 11 horas

Gobierno de EU ve muy peligrosa la insinuación de Trump de que Biden lo quería muerto

Hace 11 horas

Hamás acusa a Israel de ‘manipular’ el vídeo del secuestro de las chicas soldado

Hace 12 horas

CIJ no ve razones para adoptar medidas cautelares contra Ecuador por asalto a la embajada de México

Hace 21 horas

Juicio al hijo del presidente Biden por evasión de impuestos se aplaza hasta septiembre

Hace 22 horas

‘Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas’: Israel publica video de rehenes secuestradas

Hace 1 dia

Milei sorprende al público del Luna Park con un show musical antes de presentar su nuevo libro

Hace 1 dia

Incendio de almacén de fuegos artificiales en India activa fuegos artificiales y regala ‘espectáculo’

Hace 1 dia

Precio del petróleo continúa a la baja pese de repunte de la demanda en EU

Hace 1 dia

El líder del PP español acusa a López Obrador de ‘atacar al rey’

Hace 1 dia

Ecuador declara estado de excepción en 7 de las 24 provincias por escalada de violencia