Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lucen disfraces empleados de EP Alistan limpieza en el Precinto 2 Detienen en Eagle Pass a dos centroamericanos Choca en la Acoros; queda bajo custodia Termina riña juvenil en campal en Villa Real

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Candiru es una discreta empresa con sede en Israel que vende software espía exclusivamente a gobiernos.

Internacional

Lengua del diablo, el software israelí que espió a periodistas y activistas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de julio del 2021 a las 23:58


Investigadores de Microsoft y el Citizen Lab aseguran que la empresa Candiru utilizó poderosas armas cibernéticas

Ciudad de México.- Un programa de espionaje informático desarrollado por un grupo de Israel fue utilizado contra políticos, disidentes, periodistas, académicos y activistas de derechos humanos en varios países, informó este jueves un grupo de expertos.

“ Candiru es una discreta empresa con sede en Israel que vende software espía exclusivamente a gobiernos”, y su programa es utilizado para “infectar y monitorear iPhones, Androids, Macs, PCs y cuentas en la nube”, explicó Citizen Lab de la Universidad de Toronto en su blog.

Los investigadores de Microsoft y el Citizen Lab aseguran que se utilizaron poderosas “armas cibernéticas” en ataques contra más de 100 víctimas en todo el mundo.

“ Encontramos muchos dominios que se hacían pasar por organizaciones activistas como Amnistía Internacional, el movimiento Black Lives Matter, así como empresas de medios de comunicación y otras entidades con temática de la sociedad civil”, dijo Citizen Lab.

Microsoft identificó al menos 100 víctimas en los territorios palestinos, Israel, Irán, Líbano, Yemen, España, Gran Bretaña, Turquía, Armenia y Singapur.

La empresa tecnológica estadunidense dijo que, gracias a actualizaciones del software de Windows, logró bloquear esta semana la vulnerabilidad explotada por la empresa con sede en Tel Aviv, cuyo nombre oficial es Saito Tech Ltd pero es conocido coma Candiru o Sourgum.

“ Microsoft ha creado protecciones en sus productos contra este malware (prograna malicioso) único, al que llamamos DevilsTongue“, dice un comunicado de la empresa.

“Hemos compartido estas protecciones con la comunidad de seguridad para que podamos abordar y mitigar colectivamente esta amenaza”, añadió.

Según Microsoft, DevilsTongue fue capaz de infiltrarse en sitios web populares como Facebook, Twitter, Gmail, Yahoo y otros para recopilar información, leer los mensajes de la víctima y recuperar fotos.

“ DevilsTongue también puede enviar mensajes en nombre de la víctima en algunos de estos sitios web”, dice el comunicado del Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft.

“ La capacidad de enviar mensajes podría convertirse en un arma para enviar enlaces maliciosos a más víctimas”, explicó.

Además, puede capturar el historial de navegación y las contraseñas, así como encender la cámara web y el micrófono del objetivo, según los resultados.

Según el Citizen Lab, la empresa Saito Tech Ltd tiene algunos de los mismos inversores y directores que NSO Group, otra empresa israelí bajo escrutinio por el software de vigilancia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares