Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 21:16
Ciudad del Vaticano.– En un encuentro de alto simbolismo para la Iglesia Católica, el papa León XIV recibió este jueves en audiencia privada a la cúpula de los Legionarios de Cristo. Se trata de la primera reunión oficial del pontífice estadounidense con la congregación en lo que va de su mandato, enmarcada en la celebración del Capítulo General de la orden.
Este encuentro se suma a la reciente audiencia de finales de enero con los laicos del Regnum Christi, el brazo seglar de la organización, consolidando un acercamiento del Vaticano hacia una de las instituciones más controvertidas del último siglo.
Durante su discurso, León XIV exhortó a los religiosos a reflexionar sobre su misión e identidad, recordándoles que son herederos de una historia compleja. El pontífice no evitó mencionar las crisis que han sacudido a la congregación, intervenida por la Santa Sede tras revelarse el historial de abusos sexuales y pederastia de su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.
” “Son herederos de un carisma que, a través de diversos caminos y expresiones históricas —a veces dolorosas y no exentas de crisis— ha dado origen a la congregación”, advirtió el papa, instándoles a que esta memoria compartida impulse una “renovación constante” anclada en la fidelidad al Evangelio.
La reunión contó con la presencia de figuras clave de la curia romana vinculadas a la orden, como el cardenal Fernando Vérgez (presidente emérito del Governatorato) y Brian Farrell (secretario emérito para la Unidad de los Cristianos).
Por su parte, Carlos Gutiérrez, recientemente nombrado director general de la congregación, encabezó la delegación y reafirmó la “adhesión y amor” de los Legionarios hacia la figura del pontífice, en un esfuerzo por demostrar la estabilidad de la orden tras los años de supervisión vaticana.
León XIV calificó el actual Capítulo General como un “tiempo de gracia”, instando a los directivos a ejercer un discernimiento comunitario profundo.
” “Es un momento privilegiado para escuchar al Espíritu Santo, que sigue guiando su historia”, concluyó el pontífice, subrayando que la misión de la Legión debe ser vista como un don para la Iglesia, siempre que se mantenga en un proceso de depuración y servicio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas