Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CDMX, lista para el concierto de Shakira en el Zócalo Canciller Juan Ramón de la Fuente se reúne con representantes de México en Medio Oriente Fidalgo se estrena como goleador del Betis en el derbi de Sevilla en LaLiga HBO Max comenzará a frenar el uso de cuentas compartidas a nivel global este 2026 Homenajea Eagle Pass a ‘Polo’ Moncada

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Les dan tiempo

Por El Marqués

Hace 1 mes

Funcionó la estrategia de Morena para ganar tiempo en la presentación del convenio de coaliciones para el proceso electoral de este año. En el partido guinda echaron mano de su principal aliado en el Instituto Electoral de Coahuila: el consejero presidente Óscar Daniel Rodríguez Fuentes. Y es el principal, en toda la extensión de la palabra, porque no es el único.
El hecho es que el Consejo General aprobó modificar los plazos y otorgó a los partidos un mes adicional respecto de la fecha originalmente fijada.

Misión cumplida

La primera sesión del año del Instituto Electoral de Coahuila sirvió para redefinir los tiempos de resolución de las coaliciones. La solicitud de registro del convenio deberá presentarse, a más tardar, el 30 de enero, y los consejeros tendrán hasta el 9 de febrero para determinar si las alianzas cumplen o no con los requisitos legales.
La decisión favorece, sobre todo, a Morena. No le alcanzó el tiempo para cerrar la negociación con el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, cuya alianza sigue en el aire. Ahora, con el plazo extendido y el aval del consejero presidente del IEC, el partido guinda podrá negociar sin prisas. Misión cumplida, podrá decir Óscar Daniel.

Reconocimiento

Muy temprano inició la jornada de reconocimiento para los policías de Coahuila, con motivo del día en que se conmemora su labor. El gobernador Manolo Jiménez Salinas se refirió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez, y de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Federico Fernández, como los mejores policías del país. Un reconocimiento que se traduce, en buena medida, en las condiciones de seguridad que mantiene la entidad: el segundo estado más seguro del país y el primero en la franja norte.

Destape reiterado

Para el miércoles 7 de enero, el diputado Alberto Hurtado Vera programó la presentación de su informe de actividades legislativas correspondiente al año pasado. En Morena anticipan que el acto marcará el arranque formal de su campaña por la reelección, ahora de cara al Distrito 15. ¿Informe con olor a destape? Como si el legislador local —que con frecuencia recurre al sombrero, uno de los sellos que identificaron a su mentor, el fallecido senador Armando Guadiana— no anduviera en campaña desde hace tiempo.

¿Y los demás?

A propósito de los informes de legisladores morenistas, nadie sabe cuándo tocará turno al resto de la bancada. Antes de Hurtado fue Antonio Attolini, ¿se acuerdan?, voló desde la tercera cuerda del cuadrilátero. De los demás, nada. Luis Ponce, que no pintó en la Legislatura; Delia Hernández, ausente del radar; y la coordinadora Magaly Hernández, a quien el año pasado le fue muy bien.

Notas Relacionadas

¿Y la OTAN?

Hace 4 horas

¿Cómo procesamos un evento traumático?

Hace 10 horas

¿Operación Enjambre extendida?

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 4 horas

¿Y la OTAN?

Hace 10 horas

¿Cómo procesamos un evento traumático?

Hace 10 horas

¿Operación Enjambre extendida?