Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Delfina la criminal y el Estado de México Ven dificultades para un rescate exitoso en la mina El Pinabete; Armando Alatorre Campos Piden Productores de Carbón una regulación más estricta a pocitos Impone juez fianza de 24 mil dólares a narcodistribuidor ‘Uy qué miedo’ y el costo de las payasadas del Presidente

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los hondureños Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23 años; Margie Tamara Paz Grajera, de 24, y Fernando José Redondo Caballero, de 18, perecieron en el vehículo abandonado. Foto: Especial

Internacional

‘Les di mi bendición y les dije, triunfen’: lloran a migrantes muertos en camión en Texas

Por El Universal

Hace 1 mes


Al igual que miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, los tres migraron por falta de oportunidades laborales

San José.— A la hondureña Margie Tamara Paz Grajera, de 24 años, y a su compañero sentimental y paisano, Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23, hoy los lloran sus compatriotas del Centro Educacional Adventista (CEA), institución de secundaria del departamento (estado) de Cortés, al noroccidente de Honduras y limítrofe con Guatemala.

Como migrantes irregulares, Margie y Alejandro murieron en el tráiler en Texas junto a 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños y cuyos cadáveres, con 16 heridos graves, fueron descubiertos el lunes en el vehículo y sus alrededores en San Antonio.

De todo corazón les puedo decir que a ambos los recuerdo con mucho amor y que eran de esas personas que te transmiten paz y alegría”, escribió la hondureña Josie Hernández en Facebook.

Comparto el dolor con cada una de las personas que pudo conocer a estos dos seres humanos excepcionales, una vida de conocerlos y que pude compartir con ellos”, agregó.

Al clamar para que “Dios los tenga en su santa gloria”, Josie destacó que son “ángeles que hoy están en el cielo”.

Recordaremos sus sonrisas, travesuras e ingenios amigos ‘Ceistas’. Orando sus familias y amigos. Fortaleza en Dios”, escribió el hondureño David Velásquez en Facebook.

Otros dos hondureños —Fernando José Redondo Caballero, de 18 y hermano de Alejandro, y Adela Betulia Ramírez Quezada, de 28— también perecieron.

Margie, Alejandro y Fernando iniciaron el 4 de junio su recorrido, explicó Karen Caballero, madre de Alejandro y Fernando, en declaraciones a los diarios La Prensa y El Heraldo, de Honduras: “Emprendieron el viaje con expectativas de superarse”, dijo.

Karen acompañó a sus hijos y a su nuera hasta el puesto de La Mesilla, en el noroccidental departamento guatemalteco de Huehuetenango y frontera con Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.

Allí se despidieron, recordó entre lágrimas: “Nadie se imaginó que algo así iba a pasar. Les di mi bendición y les dije: triunfen”.

Sólo el sábado [25 de junio] perdimos comunicación [con los tres]. Me decían ‘mamá, estamos bien’. Me decían cuánto tiempo duró el viaje. Me decían ‘mamita, te amo, te extraño’. Me preguntaban cómo está el abuelo, cómo están todos”, rememoró.

El martes “en mi desesperación me comuniqué con una persona para saber si mis hijos estaban en el hospital, porque yo tenía el presentimiento desde que vi la noticia” del tráiler, indicó. La persona le pidió fotografías de Alejandro y Fernando y le confirmó “que sí eran mis hijos”.

Al igual que miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, los tres migraron por falta de oportunidades laborales.

Betulia Machado, tía de Adela, dijo a La Prensa que su sobrina iba a Los Ángeles, California, a reencontrarse con su madre, Gloria Adelina Machado Quezada, y sus hermanas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

VIDEO: Explota avioneta durante aterrizaje de emergencia en autopista de California

Hace 11 horas

Ataque en cárcel del Congo deja dos policías muertos y más de 800 presos fugados

Hace 12 horas

Estadounidense residente en México, primer acusado por Ley de Armas en Estados Unidos

Hace 12 horas

Mujer envenena a hija de 8 años en Chile y luego se quita la vida

Hace 13 horas

VIDEO: Embajador de Arabia Saudita cae muerto en pleno discurso; así ocurrió

Hace 13 horas

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Hace 13 horas

Cae helicóptero en montaña de Panamá y uno de sus 6 ocupantes avisa por video

Hace 15 horas

Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena

Hace 15 horas

Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Hace 15 horas

El niño que se quitó la vida porque su mamá lo maltrataba; dejó desgarrador video

Hace 16 horas

Benjamin Mendy se declara inocente por los ocho cargos de violación en su contra ante el juez

Hace 16 horas

La mayor capa de hielo de la Tierra aún puede salvarse