Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ley sueca contra la prostitución, sin efecto disuasivo sobre clientes

  Por AFP

Publicado el sábado, 14 de marzo del 2015 a las 02:22


La ley sueca contra la prostitución que sanciona a los clientes no ha tenido un efecto disuasivo

Ciudad de México.- La ley sueca contra la prostitución que sanciona a los clientes no ha tenido un efecto disuasivo en sus quince años de existencia, afirmó la autoridad sanitaria regional de Estocolmo en un estudio publicado el viernes.

Suecia se convirtió en 1999 en el país pionero en penalizar a los clientes por “la compra de servicios sexuales” con multas de hasta 7.500 coronas (820 euros) y penas de hasta seis meses de cárcel (o dos años, si la prostituta es menor de edad).

Sin embargo, ninguna pena de prisión firme ha sido pronunciada y la policía se queja de la falta de recursos para identificar a los autores del delito.

Según las autoridades sanitarias de la región de Estocolmo, que han realizado la investigación a petición del Gobierno, el delito sigue siendo tan frecuente como antes de que la ley entrara en vigor.

“La proporción de individuos que pagan por servicios sexuales en Suecia es relativamente estable en el tiempo: en torno al 7,5% de los hombres suecos de 18 a 65 años lo han hecho al menos una vez” en la vida y “cerca del 1%”, en los últimos 12 meses, subrayan los autores del informe.

La estimación del número de personas que trabajan en la prostitución es difícil de obtener. Se sabe que esas personas salen cada vez van menos a buscar a sus clientes a la calle: en la actualidad no serían más que 200 o 250 frente a las 650 de 1995, según el estudio. Ahora multiplican su presencia en internet.

Al cabo de los último ocho años, el número de ofertas de prostitución se ha multiplicado por 20, y en la actualidad serían unas 7.000, si bien una sola prostituta puede poner varios anuncios en diversos sitios de internet, advierten los autores del informe.

“La prostitución se beneficia de una publicidad más abierta que nunca en Suecia”, pero “en relación con muchos otros países, aquí el problema es más limitado”, concluye la principal autora del estudio, Amanda Netscher, especialista de la criminalidad contra las mujeres.

La ley sueca ha sido copiada en otros dos países nórdicos: Noruega e Islandia, mientras que en Francia, la cámara de diputados adoptó en diciembre de 2013 una proposición de ley similar que será examinada por el Senado el 30 y 31 de marzo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas