Seguridad
Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 10:51
Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) esclareció el homicidio de Leyla Monserrat Lares Becerra, una adolescente de 15 años reportada como desaparecida el 25 de septiembre y cuyo cuerpo fue localizado el 1 de octubre en el ejido El Desierto, municipio de General Plutarco Elías Calles.
De acuerdo con el dictamen forense, Leyla murió por asfixia mecánica, un hallazgo que llevó a las autoridades a abrir una investigación por homicidio. En un inicio, las indagatorias se centraron en un adulto identificado como Martín “N”, alias “El Kalusha” y/o “Minimi”, quien fue encontrado sin vida días después y cuya identidad se confirmó mediante el cotejo de huellas dactilares.
Sin embargo, conforme avanzaron los peritajes, la línea de investigación dio un giro de 180 grados. Nuevos y contundentes datos de prueba permitieron a la FGJE establecer la participación directa de dos adolescentes de 13 y 15 años, amigas de la víctima, como presuntas responsables del crimen.
Durante un cateo en el domicilio donde ocurrieron los hechos, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), recuperó evidencias materiales clave que confirmaron la mecánica del asesinato y la intervención de las menores.
La Fiscalía informó que el caso fue judicializado ante la autoridad competente, conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el fin de garantizar un proceso acorde a su edad y al marco legal aplicable.
El asesinato de Leyla Monserrat ha provocado profunda indignación en Sonora, donde colectivos y familiares de víctimas de desaparición exigieron mayor protección para niñas, niños y adolescentes, ante el creciente número de casos de violencia en la región.
“ El caso fue judicializado ante la autoridad competente conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, concluyó la FGE en redes sociales
Monse, de 15 años, fue asesinada presuntamente por dos ex amigas. La joven desapareció el 25 de septiembre en #Sonora, pero un día antes, las dos jóvenes le hicieron #bullying con una fotografía. Su cuerpo apareció enterrado en la casa de una de ellas. Esta es la historia: pic.twitter.com/lTVQi9N1Gw
— Nacho Lozano (@nacholozano) October 17, 2025
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas