Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

LGBT: Lightyear y otras polémicas en las películas de Disney

  Por El Universal

Publicado el jueves, 23 de junio del 2022 a las 09:34


No es la primera vez en que un filme animado y dirigido a un público en su mayoría menor sufre de comentarios por alguno de sus personajes o escenas

Ciudad de México.- Un beso entre dos mujeres, que dura apenas unos segundos, provocó en las últimas semanas tanto críticas como censura hacia la cinta “Lightyear”.

Mientras en países como Emiratos Árabes se prohibió la proyección del filme de Disney y Pixar, en Perú una cadena de cines había colocado una advertencia sobre “ideología de género” que después tuvo que ser retirado.

Sin embargo, no es la primera vez en que un filme animado y dirigido a un público en su mayoría menor sufre de comentarios por alguno de sus personajes o escenas.

Forky

El personaje que conocimos en “Toy Story 4” (2029) fue creado por Bonnie y está hecho con materiales reciclados como un tenedor y abatelenguas de madera. Cuando la cinta fue lanzada surgieron teorías sobre si se trataba de un personaje LGBT+ ya que a su alrededor tiene varios signos que podrían hacer referencia a ello:

Por un lado el personaje no se identifica como un juguete sino como basura, lo cual podría tomarse como una referencia a que es no binario o transgénero, a esto se suma el hecho de que existe un poster en el que se le ve comparándose con un tenedor y una cuchara como si no supiera a cual pertenece, pues, si bien está hecho por un tenedor (fork en inglés) no se trata del estilo clásico, sino, precisamente un tenedor-cuchara.

Por último, en uno de sus pies (hecho de abatelenguas) se puede ver un arcoiris pintado, imagen que ha sido adoptada como símbolo de la comunidad LGBT+.

Estos detalles fueron tomados a mal por grupos cristianos y en su momento circularon fotos en redes de gente cuestionándose si deberían o no ver la cinta con sus hijos.

LeFou

A este personaje de “La Bella y la Bestia” (2017) ya lo habíamos conocido desde la versión animada de Disney, pero para el live action hubo algunos detalles que llevaron a que en su momento se hablara de que era el protagonista del primer momento gay en una cinta de esta productora.

Interpretado por Josh Gad, LeFou tiene un par de momentos en donde se le ve atraído por otro hombre con quien en una de las escenas finales baila, pero esto es todo lo que sucede en la cinta.

En su momento el director Bill Condon dijo a la revista Attitude que “LeFou es alguien que un día quiere ser Gastón y al siguiente quiere besar a Gastón… no sabe lo que quiere. Él no sabe que tiene estos sentimientos (hacía Gastón).

“ Hay un momento exclusivamente gay en una película de Disney, tomó mucho tiempo pero este es un momento decisivo para Disney”.

Sin embargo, al respecto el propio Josh habló este año con el medio Independent y señaló que no fue suficiente:

“ No fuimos lo suficientemente lejos como para merecer elogios, no fuimos lo suficientemente lejos como para decir ‘mira qué valientes somos’. Mi pesar por lo que pasó es que se convirtió en ‘el primer momento explícitamente gay de Disney’ y nunca tuvo la intención de ser así. Nunca tuvo la intención de ser un momento por el que deberíamos elogiarnos, porque, francamente, no creo que le hiciéramos justicia a lo que debería ser un personaje gay real en una película de Disney. Si vamos a darnos palmaditas en la espalda, maldita sea, deberíamos haber ido más allá con eso. Todos merecen la oportunidad de verse a sí mismos en la pantalla, y no creo que hayamos hecho lo suficiente”.

Elsa

Luego de que la primera cinta de “Frozen” llegó a las salas de cine a finales del 2013, hubo grupos cristianos que se escandalizaron y señalaron a Disney, de forma negativa, por dar un mensaje gay. Meses después del estreno se viralizaron las declaraciones del pastor Kevin Swanson, de la Iglesia de la Reforma, quien a través del programa de radio que transmitía en Colorado, Estados Unidos, señaló que se trataba de un filme maléfico.

“ Creo que esta preciosa pequeña película va a adoctrinar a mi hija de cinco años para que sea lesbiana o para que la homosexualidad o el bestialismo sean vistos de manera positiva”, fue uno de sus comentarios.

“ Si yo fuera el diablo, ¿qué haría para estropear todo un sistema social y hacer algo muy, muy malvado a los niños de cinco, seis o siete años de familias cristianas estadounidenses? Si fuera el diablo, hubiera comprado Disney”.

Las declaraciones del religioso llegaron después de un artículo publicado por otro grupo católico donde decían que la cinta estaba llena de temas de “la cultura homosexual”, por ejemplo por el carácter de Elsa y su falta de interés hacia personajes masculinos. La familia del viejo Oaken (quien en una escena los muestra y da a entender que tiene un esposo) también fue criticada y surgieron todo tipo de respuestas de grupos religiosos en contra del filme.

Sin embargo, en 2019, las peticiones de la comunidad para que Elsa fuera confirmada como un personaje homosexualidad se fueron con el estreno del segundo filme.

Según recogía el diario El País en ese año, para grupos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) era importante que uno de los personajes de mayor impacto en el público infantil pudiera presentarse como una mujer lesbiana, pero esto no sucedió.

Alisha Hawthorne

La astronauta es la mejor amiga de Buzz en el filme “Lightyear” y ha sido el motivo de las críticas y polémica alrededor del filme. (Spoiler alert)

En el desarrollo de su personaje vemos cómo Alisha construye su familia cuando su comunidad se queda varada en un planeta extraño. Alisha tiene una pareja mujer con quien se casa, ella se embaraza y dan a luz a un niño, el cual al crecer les da una nieta que es el personaje al que Buzz conoce (debido a que Buzz no ha envejecido tanto gracias a los viajes espaciales que para él duran minutos pero para las personas del planeta duran años).

Uno de los momentos más conmovedores del filme es cuando vemos cómo se desarrolla la vida de Alisha y entre estas escenas está un pequeño beso que se da con su pareja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 2 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 3 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 6 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 6 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 6 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 14 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 20 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 21 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 22 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 22 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 22 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche