Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a niña de 4 años atrapada al interior de una lavadora en Torreón Kate Middleton reaparece durante la final de Wimbledon a pesar del cáncer Presunto autor del atentado contra Trump tenía explosivos en su coche Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea Carlos Alcaraz aplasta a Novak Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: especial

Internacional

Liberan a Julian Assange tras acuerdo; volverá a Australia

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 18:25


Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pacta declararse culpable de revelar información clasificada de EU, lo cual llevaría a su liberación

Reino Unido.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado tras aceptar declararse culpable de violar la ley estadounidense de espionaje, en un acuerdo que podría poner fin a su encarcelamiento en Reino Unido y permitirle regresar a su país, Australia.

Imágenes de Assange abordando un avión en el Aeropuerto de Londres fueron difundidas por la cuenta de X de WikiLeaks.

Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido” informó el sitio en una publicación.

Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”.

Los fiscales estadounidenses presentaron la documentación penal contra Assange, de 52 años, que suele ser un paso preliminar antes de un acuerdo de culpabilidad. En ella se esboza un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito para las Islas Marianas del Norte.

Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles a las 9 horas locales. Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

En 2010, WikiLeaks hizo públicos cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, las mayores violaciones de la seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.

Assange fue acusado durante la Administración del ex Presidente Donald Trump por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, que fueron filtrados por Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Los más de 700 mil documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, entre ellas dos miembros del personal de noticias de Reuters. Ese vídeo se hizo público en 2010.

Los cargos contra Assange provocaron la indignación de sus numerosos partidarios en todo el mundo, que desde hace tiempo sostienen que Assange, como editor de Wikileaks, no debería enfrentarse a los cargos que se suelen utilizar contra los empleados del Gobierno federal que roban o filtran información.

Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representa una amenaza para la libertad de expresión.

Assange fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas. Huyó a la Embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar su extradición a Suecia.

Fue sacado a rastras de la Embajada en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza. Desde entonces está en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde lleva casi cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos.

Durante su estancia en Belmarsh se casó con su pareja, Stella, con la que tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El Vaticano muestra su preocupación por el ataque a Trump, que ‘daña a la democracia’

Hace 1 hora

Israel confirma la muerte de Rafaa Salameh, mano de derecha del ‘número dos’ de Hamás

Hace 1 hora

Kennedy, Lincoln, Trump: los magnicidios e intentos fallidos contra líderes políticos en EU

Hace 2 horas

La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia

Hace 2 horas

Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves

Hace 3 horas

Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’

Hace 6 horas

Se levanta Trump marcado por la sangre: confirma FBI intento de magnicidio

Hace 11 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 14 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 15 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 16 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 16 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump