Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante su participación en la conferencia presidencial en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Liberan al segundo al mando del CJNG; fue un ‘sabadazo’: SSPC

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 24 de noviembre del 2022 a las 12:26


Ramón ‘N’, alias 'El Moncho' o 'El R1', acusado por delincuencia organizada, fue liberado prácticamente en la madrugada del sábado

Ciudad de México.- En un nuevo hecho conocido como sabadazo se dio la liberación del segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien una jueza federal de Jalisco otorgó su libertad al no encontrar elementos que lo vinculen con el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de delitos contra la salud, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En su habitual participación de los jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que por esta liberación, las autoridades federales procederán con las denuncias penales a los juzgadores que analizaron el caso por delitos contra la administración de justicia, así como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de Ramón “N”, alías “El Moncho” o “El R1“.

“ Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”.  

Esta persona también es señalada de ser el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas de las plazas donde operaba y por encomienda de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho“, líder del CJNG. “Coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en Guanajuato y Michoacán”.

Mejía Berdeja indicó que este sujeto –quien en un principio fue lugarteniente de Los Valencia y posteriormente del CJNG— libró cinco procesos judiciales en su contra por diferentes delitos en juzgados federales de Jalisco, con lo que el caso queda en la impunidad.

En el último, “la jueza uno de procesos penales de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto. La juzgadora dictó la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito con sede en Sonora –donde se le seguía el proceso y estaba detenido en un centro federal de ese estado— fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envío el escrito al centro de reclusión federal de Hermosillo”.

El funcionario federal señaló que “El Moncho” fue detenido en 2012, junto con sus hermanos Rafael “N”, “El R2”, y Jesús Santiago “N”, quienes también son ubicados por las autoridades como miembros de esa organización criminal.

“  Se le atribuía ser el segundo hombre en importancia en la estructura criminal del CJNG”, subrayó el subsecretario Mejía. Contaba además, agregó, con cinco antencedentes pernales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada. 

“  Uno a uno, los procesos penales (en su contra) por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces”, hasta en cinco ocasiones. 

Añadió que en todos estos procesos de absolución se dio un “modus o las circunstancias” similares que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar responsabilidad. “Cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”.

Además de los delitos por los que fue absuelto, a “El Moncho” o “El R1” se le señala, junto con sus hermanos, de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y realizar bloqueos e incendio de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en agosto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Protegen a criminales y ahora hasta factureros’, AMLO se lanza nuevamente contra Poder Judicial

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes