Karla María Estrella, es una ciudadana mexicana, originaria de Hermosillo, Sonora, quien dice ser ama de casa y usuaria de redes sociales, a la cual el 14 de febrero, día común, se le ocurrió escribir, en X, el siguiente mensaje: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa (sin decir nombre), que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
Hasta ese momento, sólo Karla Estrella, sabía que, con su mensaje se refería a Diana Karina Barreras, diputada local en Sonora por el Partido del Trabajo (PT) y esposa de Gutiérrez Luna, integrante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados del país, misma que había sido postulada como candidata a diputada federal por el Distrito 3 de Hermosillo, impulsada por la coalición de la 4T.
Por causa del mensaje y por la denuncia por violencia política de género interpuesta por la diputada Barrera Samaniego, la Unidad Técnica Ejecutiva del INE, impuso a la twitera de ocasión, medidas cautelares en su contra, luego se le notificó a Estrella, de manera formal, la queja de la diputada aludida. La autoridad electoral le emplazó y requirió para que contestara cuál era el objetivo de su tuit y la documentación que lo justificara.
Después de “desahogar” el procedimiento, el Tribunal Electoral Federal condenó a la ciudadana mexicana Karla María Estrella a pedir disculpas durante 30 días, pagar una multa y, tomar un curso de género, al tiempo de inscribirla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual es un listado público que se implementó hace casi cuatro años.
En el estado de Campeche, un periodista de nombre Jorge González Valdez, fue vinculado a proceso por una jueza local, que le juzgó por una denuncia por “incitación al odio” interpuesta por la Gobernadora morenista Layda Sansores, condenándolo al cierre definitivo de su página digital de nombre Tribuna, que había sido, hasta ese momento, un medio regional con más de 50 años de tradición.
De igual forma, le obligó a pagar una multa de casi 100 mil dólares en dos semanas y a la inhabilitación a ejercer el periodismo durante dos años. El condenado aseguró que en 57 años que lleva de carrera, nunca se había sentido tan perseguido como ahora.
En los estados morenistas de Campeche y Puebla, los congresos locales de ambas entidades están votando una ley sobre ciberacoso que penaliza con hasta tres años de cárcel a quienes “violenten, insulten o acosen” a cualquier persona en redes sociales, sin excluir a los políticos; en estas propuestas de ley se faculta al Gobierno para bloquear y bajar información publicadas por los ciudadanos y medios de información cibernético, en plataformas digitales.
Como es de verse, existe una andanada de legislaciones y casos específicos de sanciones que buscan limitar la libertad de expresión, ya no sólo a los periodistas, sino también, a los ciudadanos comunes que han sido condenados por expresar críticas sobre políticos en las redes.
Estas reprimendas a cualquier expresión contra los políticos morenistas no es más que el preludio de lo que sucederá ahora que se apruebe, sin contrapesos, el proyecto de Ley Telecom de la presidenta Claudia Sheinbaum, mismo que dará paso al golpe más fuerte contra nuestras libertades individuales. Continuará…
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 38 minutos
Hace 59 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional