Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llega buque de la Armada de Francia a México México vs. Portugal: minuto a minuto “El Mundial ya empezó en México”: Infantino prende la cuenta regresiva EU “crea confusión” al negar bloqueo sobre Cuba: canciller Bruno Rodríguez Apoyan elementos de seguridad a aficionados previo a juego

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Libra pena de muerte agresor que mató a 23 personas en Walmart de Texas, incluidos 9 mexicanos

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 01:26


Ya fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas tras declararse culpable en 2023 de cargos federales por crímenes de odio.

El Paso, Texas. — El hombre armado que mató a 23 personas, incluyendo nueve mexicanos, en un ataque racista en un Walmart de El Paso en 2019, uno de los tiroteos masivos más mortales en la historia de Estados Unidos, ha recibido una oferta de acuerdo para evitar la pena de muerte, dijo el martes un fiscal de Texas.

El anuncio del fiscal de distrito del condado de El Paso, James Montoya, representa un giro significativo en el caso penal de Patrick Crusius, de 26 años, quien ya fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas tras declararse culpable en 2023 de cargos federales por crímenes de odio.

Durante el gobierno de Biden, los fiscales federales también retiraron la pena de muerte, pero no explicaron por qué. La fiscalía como la defensa dijeron durante la vista de sentencia que a Crusius se le había diagnosticado trastorno esquizoafectivo, un trastorno mental caracterizado por delirios o alucinaciones.

Además del caso federal, Crusius también fue acusado en un tribunal estatal de asesinato de múltiples personas y de varios cargos de agresión con arma mortal.

Se fijó una vista para el 21 de abril a las 10 de la mañana ante el juez del distrito 409, Sam Medrano.

Crusius condujo más de 10 horas desde su casa en los suburbios de Dallas-Fort Worth el 3 de agosto de 2019 y eligió el Walmart Cielo Vista para su ataque. Con un rifle semiautomático, mató a 23 personas e hirió a otras 22. Las autoridades han dicho que no hay pruebas de que alguien más estuviera involucrado en el ataque.

Poco antes del tiroteo, publicó un comentario en un sitio web frecuentado por supremacistas blancos, diciendo que el ataque estaba destinado a “detener la invasión hispana de Texas”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE

Hace 8 horas

Tres periodistas mueren en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano

Hace 8 horas

El Papa denuncia las guerras fruto del poder y dinero en su misa de despedida de Mónaco

Hace 8 horas

Alarma por robo de material biológico en laboratorio de alta seguridad en Brasil

Hace 9 horas

Inodoros atascados, ropa quemada, marineros durmiendo en el suelo: fallas en portaaviones de EU de 13 mil mdd

Hace 9 horas

Frustran atentado con explosivos en banco americano en París

Hace 9 horas

Irán amenaza con reclutar niños si hay invasión terrestre de EU

Hace 18 horas

Muere otro mexicano bajo custodia de ICE, informa cancillería; ya van 14 casos

Hace 19 horas

Trump se burla de Sheinbaum y recrea llamada telefónica sobre el Golfo de América

Hace 20 horas

Olor químico paraliza vuelos en aeropuertos de Washington y Baltimore

Hace 21 horas

Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por hackers tras ataque al FBI

Hace 21 horas

Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos