Clasificados
Publicado el martes, 9 de septiembre del 2008 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Cada inicio del ciclo escolar se entregan millones de libros de texto gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria de todo el país. Al finalizar, la mayoría de los textos van a dar a la basura.
Al costo de producir 240 millones de libros se le agrega el desperdicio final de más de 110 toneladas de papel.
En países como Estados Unidos, los libros de texto obligatorios en las escuelas, aunque son gratuitos, se devuelven al final del ciclo escolar y se reutilizan. Quienes no los cuidan, los pagan.
Para el maestro Eduardo Nakasima Villafuerte, director de la Primaria Anexa a la Normal Turno Vespertino, los libros de texto son poco apreciados y terminan en un bote de basura cuando podrían ser reutilizados.
“Los libros de texto los desperdician mucho los padres de familia, la mayoría de las veces los tiran. Yo creo que debería hacerse una dinámica de devolución para consulta o en una etapa final, si no se modifican tanto los contenidos, reutilizarlos en el próximo ciclo escolar.”
No destruirlos para utilizarlos porque de hecho sí hay mucho desperdicio en cuanto a los textos escolares y en muchos casos el contenido se repite, no cambia.
“Nos falta mucha conciencia en cuanto al cuidado, uso y sobre todo las dinámicas para no destruirlos sino reutilizarlos. Si no hay cambios, ese dinero que se invierte en la misma edición optimizarlos.”
“En la mayoría de los casos –observa– nadie conserva los libros de texto, saben que recibirán nuevos y aunque generalmente hay hijos de edades escalonadas, se tiran porque les van a dar nuevos en lugar de reutilizarlos en el siguiente niño y tener la capacidad del cuidado, respeto a los libros.”
“Es una inversión millonaria enorme y efectivamente sí se desperdicia mucho material.”
Por su parte, el coordinador general de Bibliotecas, Armando Sánchez Quintanilla, observa un desperdicio ecológico mayor en la emisión de libros, de hecho, comenta, la Red Estatal de Bibliotecas tiene un programa especial para la recuperación de libros.
“La gente por lo regular compra y compra libros y luego no sabe qué hacer con ellos, a algunos ya no les gustan o ya no les sirven, pero todas las bibliotecas tienen un apartado para donativos. Recibimos todos los libros, los que sean, los reciclamos, los ponemos en circulación, en una colección especial o los regalamos en una feria especial que se llama Bibliotecas sin Muros.”
“Esa sería una alternativa para recuperar libros de texto y nosotros poderlos reciclar.”
Sin embargo insiste “sí estamos ante un desperdicio, porque finalmente es papel y es un recurso no renovable. Lo menos que podemos hacer es reciclarlos y vale la pena, ya que estamos en la cultura de la ecología total y que el papel viene de los árboles valdría la pena encontrarles un reciclaje.”
“La iniciativa pudiera partir de cualquier ciudadano e incluso lanzar una convocatoria en bibliotecas para decirles que en las 142 bibliotecas del estado podemos recibir lo libros, los seleccionamos y si no los reciclamos”, finalizó. Este año el estado recibió 2 millones 552 mil 324 libros. De 2005 a 2008, no se ha registrado ninguna devolución.
Historia del libro de texto gratuito…
1958 El entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, impulsó una campaña de alfabetización en el que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo pagado por la Federación. Se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
En 1966, la comisión extendió su oferta en apoyo a las comunidades minoritarias del país mediante la producción de libros en Braille.
En 1982, la Conaliteg imprimió monografías de todos los estados de la República. A mediados de los 90, y por primera vez en la historia de la comisión, los libros de texto gratuitos llegaron a las escuelas antes del inicio de clases.
A partir de 1997 se puso en marcha el programa de Distribución de Libros de Texto Gratuitos para nivel secundaria.
En 2005, la Conaliteg internacionalizó su oferta, produce libros de texto para Honduras.
Desfalco
En 2007 la Conaliteg se vio obligada a reponer un monto superior a los 175 millones de pesos. Su director Jorge Velasco y Félix solapó irregularidades en las licitaciones, según detectó la Secretaría de la Función Pública. Hace dos años la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) inició un programa para imprimir libros en papel reciclado procedente de las dependencias federales.
Reutilizó 70 mil toneladas de papel en la elaboración de 150 millones de ejemplares con material reciclado para educación básica. Sin embargo, este papel no se provee de los libros de texto.
Y en Coahuila…
En 1989, la comisión instrumentó en los libros las reformas propuestas por la Secretaría de Educación Pública dentro del programa de Modernización Educativa.
Incipiente reciclado de libros
Más sobre esta sección Más en Clasificados