Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De debutar con 16 años a protagonizar 2025: Gilberto Mora, la joya mexicana con proyección europea Dos helicópteros chocan en pleno vuelo y dejan al menos un muerto en Nueva Jersey Netanyahu ya viaja hacia EU para reunirse el lunes con Donald Trump Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca Hombre en Surinam asesina a puñaladas a 9 personas incluidos 5 niños

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El sello apuesta por clásicos modernos y nuevas apuestas editoriales.

Arte

Libros del Asteroide: 20 años de una editorial de alto impacto; celebran a la literatura actua

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 04:03


Habla Luis Solano, fundador del sello independiente español, sobre el esfuerzo de publicar más de 370 títulos

Ciudad de México.- De nacer como una editorial que publicaba títulos con éxito probado, ya sea por la critica o de los lectores, a ser un sello en el que las apuestas surgen desde la seguridad que da el criterio, es el camino que ha transitado Libros del Asteroide, que recién festeja dos décadas de existencia. 

Este sello independiente surgió en 2005 de la iniciativa de Luis Solano, quien ha tejido un catálogo que reúne a autores fundamentales de la literatura contemporánea. Este año celebra su vigésimo aniversario con más de 370 títulos publicados, fiel al mismo principio que lo vio despegar: publicar pocos libros, pero buenos. 

Cuando empezamos había mucho ruido en el mercado. Los libros señalados como ‘los mejores’ no siempre lo eran. Pensé que hacia falta una editorial que sólo publicara libros buenos, que el lector pudiera abrir con la certeza de que valdria la pena”, expresa Solano. 

Esa aspiración editorial se convirtió en el motor de una casa editorial que ha sabido equilibrar el riesgo desde la independencia que le ha valido reconocimientos como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en su natal España. 

Desde el inicio, el sello apostó por una idea poco común: crear una única colección que reuniera tanto ficción como no ficción, novelas, memorias, ensayos narrativos o crónicas. 

“No tiene sentido separar al lector por géneros, el lector que buscamos no va a una librería pensando si quiere una novela o un libro de cuentos. Va buscando una buena lectura”, resalta Solano. 

En sus primeros años, el sello se concentró en rescatar “clásicos modernos”: obras que ya habían demostrado su valor en sus países de origen, con al menos una década de recorrido, esa estrategia le permitió ofrecer a los lectores en español títulos probados, libros que habían conquistado a otros públicos. 

“De ese modo no éramos solo nosotros quienes elegimos. Había detrás una comunidad de lectores y críticos que ya los había validado”, explica Solano. 

Con el tiempo, la editorial amplió su radio de acción. Se animó a publicar obras contemporáneas, incluso inéditas, y esa decisión trajo consigo un nuevo vértigo: elegir sin referencias previas. 

“Al principio daba miedo porque pasas de apoyarte en el juicio de otros a confiar en tu propio criterio. Pero tuvimos suerte: los primeros títulos que elegimos así funcionaron muy bien. Desde entonces, no hemos dejado de buscar”, remarca Solano. 

Esa búsqueda constante es, según el editor, la esencia del oficio. 

“Hay tareas que se agotan, como revisar una traducción: llega un punto en que no se puede mejorar más. Pero en la selección de libros nunca dejas de afinar. Siempre puedes encontrar algo mejor. Y eso exige tiempo, curiosidad, atención permanente”. 

Solano habla de su trabajo con la naturalidad del que vive rodeado de historias, pero también con la obsesión de un cazador que no baja la guardia. Dice que su método se parece al de cualquier lector curioso: mirar alrededor, leer prensa extranjera, escuchar recomendaciones, viajar, anotar títulos vistos en una película o mencionados en una entrevista. “Hay que tener todas las antenas encendidas.” 

A lo largo de dos décadas, el catálogo del sello ha reunido a autores fundamentales de la narrativa contemporánea: Maya Angelou, Ann Beattie, Helen Garner, Daniel Katz y Hugo Goncalves, junto a voces en español como Eduardo Halfon, Jacobo Bergareche, Leila Guerriero y Jorge Bustos. 

Esa mezcla de descubrimiento y redescubrimiento ha sido parte de su encanto: un equilibrio entre rescatar libros olvidados y apostar por nuevos escritores que, con el tiempo, también se vuelven imprescindibles, describe Solano. 

Hoy, Libros del Asteroide publica alrededor de 25 novedades anuales, un crecimiento natural respecto a las 10 de sus primeros años. No busca expandirse más: la clave, insiste Solano, es mantener la calidad, no la cantidad. 

“Queremos que cada titulo tenga su tiempo y su espacio. Que no se pierda entre las novedades”, añade. 

Para celebrar los 20 años, la editorial ha organizado diversas actividades en librerías de España y América Latina. En Ciudad de México, por ejemplo, realizaron una charla en Librerías Gandhi dedicada a su catálogo, y otra en la librería Sándor Márai centrada en las autoras del sello. También estarán presentes con una revisión de distintos autores de su catálogo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tendrá como invitada a Barcelona, ciudad natal de este sello. 

Además, han reunido una selección de 20 libros esenciales de su historia, reeditados y destacados en librerías para que nuevos lectores los descubran. 

Al final lo que más nos interesa no son las celebraciones, sino los libros. Que sigan encontrando lectores. Que alguien compre uno, lo lea y piense: quiero leer otro del Asteroide”, concluye el editor.

 

Los 20 del Asteroide:

Estos son los títulos que tendrán una reedición por el aniversario de la editorial 

Hamnet, de Maggie O’Farrell 

Claus y Lucas, de Agota Kristof 

Teoria de la Gravedad, de Leila Guerriero 

Yo Sé Por Qué Canta el Pájaro Enjaulado, de Maya Angelou 

Vivir con Nuestros Muertos, de Delphine Horvilleur 

El Tiempo Regalado. Un Ensayo Sobre la Espera, de Andrea Kˆhler 

Juan Belmonte, Matador de Toros, de Manuel Chaves Nogales 

La Novia Grulla, de C. J. Hauser 

El Retrato de Casada, de Maggie O’Farrell 

No Me Gusta Mi Cuello, de Nora Ephron 

El Final del Affaire, de Graham Greene 

Nada es Verdad, de Veronica Raimo 

Los Dias Perfectos, de Jacobo Bergareche 

Los Naufragios del Corazón, de BenoÓte Groult 

Tiene Que Ser Aqui, de Maggie O’Farrell 

El Expreso de Tokio, de Seicho Matsumoto 

Duelo, de Eduardo Halfon 

A Contraluz, de Rachel Cusk 

La Primera Mano que Sostuvo la Mia, de Maggie O’Farrell 

Canciones de Amor a Quemarropa, de Nicholas Butler 

Algún Dia Este Dolor te Será ⁄til, de Peter Cameron 

Sigo Aqui, de Maggie O’Farrell 

Despojos. Sobre el matrimonio y la Separación, de Rachel Cusk 

La Promesa, de Damon Galgut

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

Convoca Malasaña al Mejor Baterista de Saltillo; lanzarán premio musical

Hace 2 dias

Revelan a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura; destacan trayectorias

Hace 2 dias

Vuelve periodo Edo al Japón de la actualidad; muestran gastronomía y sumo