Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Lidera NL salarios para profesionistas

  Por Agencias

Publicado el martes, 6 de enero del 2015 a las 21:22


En México, Nuevo León es la Entidad donde están los profesionistas mejor pagados.

México, D.F.- En México, Nuevo León es la Entidad donde están los profesionistas mejor pagados.

Los profesionistas en Nuevo León reciben en promedio un salario mensual de 13 mil 500 pesos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, para el tercer trimestre del 2014, publicadas por el Observatorio Laboral, dependencia de la Secretaría del Trabajo.

En el segundo lugar del ranking salarial se ubica Baja California Sur, cuyo ingreso mensual promedio de sus profesionistas es de 12 mil 810 pesos, y en tercero se sitúa el Distrito Federal, con 12 mil 322 pesos.

Con dichos salarios, los de Nuevo León son 5.4 y 9.6 por ciento más altos que los de Baja California Sur y los del Distrito Federal, respectivamente; y son 88.9 por ciento mayores a los 7 mil 148 pesos con que resultó Guerrero en último lugar en la tabla.

En cuanto a número de profesionistas ocupados, el DF lidera con 1 millón 88 mil; le sigue el Estado de México, con 935 mil, Jalisco, con 560, y Veracruz, con 403 mil.

Nuevo León ocupa la quinta posición en este rubro.

Para Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey y ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, son dos factores principales los que explican que el Estado destaque por sus ingresos:

Por un lado, la calidad del capital humano que se forma en la Entidad es elevada por la alta oferta educativa de sus escuelas.

Y por otro, en Nuevo León se concentran muchas empresas que tienen operación a nivel internacional y por ello demandan muchos profesionistas especializados, debiendo competir entre ellas ofreciendo buenos salarios.

“Hay también una participación del sector privado muy grande”, explicó, “porque en la Ciudad de México los mayores empleadores son el Gobierno federal y el del Distrito Federal, y aquí (en Nuevo León) es principalmente el sector privado, que ha tenido una internacionalización muy importante”.

David Puente, socio laboral del despacho Sánchez Devanny, coincidió en la importancia de los primeros dos factores.

Aunado a eso, agregó, Nuevo León también se distingue de otras entidades por sus altos costos de vida, y las empresas que ofrecen trabajo en el estado deben compensar esta situación con remuneraciones que sean adecuadamente altas.

“Para retener talento en una ciudad como esta, que es cara, necesitas pagar bien para que la gente viva bien”, expuso.

“Y además de eso ahora también ya tienes competencia de ciudades como Querétaro o San Luis, con menores salarios, pero también con menores costos de vida y una forma de vida mucho más segura”.

Con información de Verónica Gascón

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral