Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Dalái Lama. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Líderes tibetanos en el exilio defienden al Dalái Lama tras un polémico video con niño

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de abril del 2023 a las 08:18


La oficina del Dalái Lama emitió el pasado lunes una disculpa tras la difusión del video

Nueva Delhi.- Líderes del Gobierno tibetano en el exilio y parlamentarios denunciaron este viernes una “campaña de desprestigio” fomentada por China tras un polémico video en el que el Dalái Lama pide a un niño que “chupe su lengua” durante un evento público, sacado de contexto según sus defensores.

“ Se trató de un evento público ante más de 120 jóvenes, y tuvo lugar cuando la madre del niño estaba sentada literalmente junto a él. Y además, hay que comprender que acusar a un célibe de 87 años de edad como es el 14 Dalái Lama está más allá de nuestra imaginación”, dijo la parlamentaria tibetana en el exilio Lhagyari Namgyal Dolkar.

El polémico video, grabado durante un evento el pasado febrero pero difundido en las redes sociales esta semana, muestra al Dalái Lama besando al joven en los labios durante un evento y en presencia de otros adultos, para acto seguido preguntar si éste puede “chupar” su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.

El también parlamentario Dorjee Tseten afirmó que el vídeo fue sacado de contexto y apuntó a una estrategia de China para “empañar” la causa del Dalái Lama.

“ La comunidad tibetana se ha visto profundamente herida y entristecida de que se acuse a su santidad sin una investigación apropiada”, explicó.

Estos comentarios se unen a las declaraciones de ayer del líder del Gobierno tibetano en el exilio, Penpa Tsering, que calificó la controversia de “motivada”.

“ Vimos que el niño está bien, había hablado bien después del evento al igual que su madre. Ninguno de los 120 estudiantes que estaban en el acto tenían quejas”, dijo Tsering durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.

El líder tibetano defendió que el premio nobel de la paz de 87 años, cuyo nombre original es Lhamo Dondhup, “siempre ha vivido bajo la santidad de su juramento como un monje budista, incluyendo el celibato, y sus años de práctica espiritual le han llevado más allá de los placeres sensoriales”.

Tsering afirmó que el ángulo político de este incidente “no puede ser ignorado”, y señaló que según su investigación el vídeo puede deberse a fuentes chinas.

La oficina del Dalái Lama emitió el pasado lunes una disculpa tras la difusión del video, y afirmó que el líder budista “a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras”.

El decimocuarto Dalái Lama huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.

Desata controversia video de Dalai Lama besando a un niño en la boca

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes