Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Lilly Téllez exige la comparecencia de Rafael Ojeda por caso de huachicol fiscal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 20:13


Téllez afirmó que los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad sobre “el mayor fraude y el mayor saqueo (de gasolina) que ha existido en México"

Ciudad de México.-  La senadora panista Lilly Téllez exigió la comparecencia del extitular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, luego de la difusión de audios en los que el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunciaba ante el entonces secretario la presunta operación de una red de huachicol al interior de la dependencia. Meses después de esa conversación, el mando naval fue hallado asesinado.

“Que venga a comparecer el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, porque estamos en México escuchando estos diálogos de (…) cómo están haciendo las tranzas para robarse el huachicol y unos días después aparece asesinado, es de la mayor relevancia en México”, sostuvo la legisladora durante su intervención en el Senado de la República.

Téllez afirmó que los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad de lo que calificó como “el mayor fraude y el mayor saqueo (de gasolina) que ha existido en la historia de México”, y acusó que el caso fue “cobijado” por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por la actual mandataria Claudia Sheinbaum y por legisladores afines al oficialismo.

Revelaciones de Aristegui Noticias

De acuerdo con la investigación difundida por Aristegui Noticias, al interior de la Secretaría de Marina se registraban movimientos, presiones y posibles actos de corrupción que comprometían la estructura institucional.

En el audio, con duración de 19 minutos, se escucha al contralmirante detallar el funcionamiento de una red de corrupción en aduanas marítimas y la presunta implicación de mandos navales en el llamado “huachicol fiscal”.

En uno de los fragmentos se oye la voz atribuida a Ojeda Durán decir: “O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares”.

Según el reporte, en la grabación participan cuatro personas: el contralmirante Guerrero como denunciante; el entonces secretario de Marina, quien dirige la conversación; y dos integrantes de la dependencia no identificados.

Órdenes de aprehensión

Hasta el momento, se informó que existen 14 personas con órdenes de aprehensión relacionadas con el caso; sin embargo, únicamente 11 han sido detenidas e imputadas.

Durante su posicionamiento, Téllez aseguró que no sólo murió el marino que denunció los hechos, sino también otras personas vinculadas al caso, y acusó encubrimiento institucional.

“Se los he dicho de frente durante años, salen y salen las pruebas y ustedes siguen haciéndose tontos, huyendo, cobardes porque están ayudando a que estas personas no tengan castigo”, concluyó la senadora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora