Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estás vacaciones visita los pueblos mágicos de Coahuila: Manolo Premio incómodo Nuevo tratamiento para cáncer de colon agresivo: duplican supervivencia con inmunoterapia Feminicidio de profesora mixe en Oaxaca causa indignación Captan discusión entre policías y un ciudadano en Guadalajara | VIDEO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Limpian’ calles y envenenan 24 perros

  Por Agencias

Publicado el sábado, 4 de marzo del 2017 a las 19:42


Fueron los dueños de varios perros, que también fueron víctimas de la preparación química

MVI Noticias | Oaxaca.- Un total de 24 perros y contando han sido envenenados, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca de Oaxaca, y los vecinos acusan de la matanza a la autoridad municipal, que el pasado 24 de febrero, a bordo de una patrulla municipal recorrió las calles de la población, arrojando la sustancia toxica para los canes, el pretexto: se acerca la fiesta en honor al Señor de las Vidrieras, que se celebra el primer viernes de Cuaresma.

La presidenta de la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo confirmó la información y narró que fueron los dueños de varios perros, que también fueron víctimas de la preparación química, quienes realizaron la denuncia a la asociación, tras haber perdido a sus mascotas.

“Me llamaron para denunciar que las autoridades a bordo de una patrulla municipal, estuvieron diseminando al sustancia por toda la población”.

Hilda Toledo dijo que hoy han denunciado los hechos ante la Secretaría de Salud, pues además de ser un acto de “crueldad animal”, también se trata de un delito contra la salud de los habitantes y contaminación al medio ambiente ya que los restos de los animales son depositados en el basurero municipal a cielo abierto.

“Nuestra asociación ha insistido mucho sobre las campañas de esterilización y este tipo de casos ocurre en decenas de municipios y comunidades de Oaxaca, donde miles de animales sufren, pues es constante este tipo de actuación, sobre todo cuando se acercan sus festividades anuales”, señaló.

La animalista comentó que intentó, sin éxito, comunicarse con la autoridad municipal, pues el veneno sigue regado en las calles y los perros muriendo.

“La organización APAOAX exige al gobierno estatal; a la Fiscalía General de Justicia y a Salud estatal castigar esta crueldad animal”, reiteró.

En la red social Facebook circula un video en el que se observa a un perro convulsionando, por haber ingerido la sustancia tóxica.

Según la publicación, que viene acompañada de un video, donde los dueños del animal intentan reaminar a su mascota sin lograrlo, acusan a la dirección de Ecología del ayuntamiento de Teposcolula, de haber “ordenado un envenenamiento masivo de mascotas”.

Además de haber muertes de perros callejeros, también resultaron afectados perros que tenían hogar y que habían salido a pasear.

Notas Relacionadas

Estás vacaciones visita los pueblos mágicos de Coahuila: Manolo

Hace 2 horas

Llega ‘Cuau’ en camioneta machuchona y sin placas al estadio

Hace 5 horas

SETRA canalizará a “vive libre sin drogas” a obreros adictos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

200 a la cárcel por violar medidas cautelares por violencia familiar

Hace 6 horas

“Con EU queremos paz, no pelear” dice Sheinbaum

Hace 7 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 7 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 7 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 8 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 8 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 8 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 8 horas

“El Mundial ya empezó en México”: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 9 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 10 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 10 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos