Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comisión Disciplinaria abre investigación contra Nahuel Guzmán; ésta podría ser la multa Identifican restos de cuatro mineros de El Pinabete Pequeño saltillense va a los Juegos nacionales Conade 2024 de ajedrez Mujer buscar a su pareja infiel en juego de los Saraperos de Saltillo ¡y se hace viral! VIDEO: ¿El ‘peor penalti’ cobrado? Así fue el fallo de Ante Budimir del Osasuna

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Planetarium Torreón. Foto: Especial

Torreón

Listo Planetario de Torreón para eclipse total; fueron años de preparación para este evento astronómico

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 12:29


Para llegar a este momento, durante varios años, se emprendieron múltiples acciones

Saltillo, Coah.- Durante el eclipse total de sol de este lunes 8 de abril, será mediante el museo de ciencia Exploratorium (de San Francisco), el cual, desde el Planetario de Torreón, Coahuila, tomará y procesará las imágenes de este fenómeno astronómico para enviarlas en transmisión de NASA hacia todo el mundo.

Para llegar a este momento, durante varios años, se emprendieron múltiples acciones como capacitación de personal, procesos de modernización de equipo y adecuación de espacios, lo que implicó una inversión de 4.8 millones de pesos, tanto del Gobierno Municipal como de la iniciativa privada.

Este planetario cuenta con 5 observatorios; dos de ellos ubicados en el Bosque Urbano, que se tuvieron que remodelar para su automatización por completo. Se trabajó en estas obras durante un año, con lo que 4 telescopios puedan ser controlados desde la consola en el planetario, además de otros tres telescopios de respaldo en el exterior.

Asimismo, el domo del planetario que ya era obsoleto, fue cambiado en donde se instaló un proyector 6K láser de 5 proyectores, que fue de gran ayuda en la capacitación del personal.

Es todo un reto técnico para nosotros, logístico”, reconoció Eduardo Hernández, director del Planetario de Torreón. Se contemplaron más de mil acreditaciones para las personas que acuden a estas instalaciones desde medios de comunicación, astrónomos profesionales o invitados y las más de 30 mil personas que se esperan en todo el Bosque Urbano para la observación del fenómeno.

En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, recordó que el programa de eclipses para este organismo dio inicio desde 2017 con un eclipse parcial, que atravesó de costa a costa el territorio de Estados Unidos y en el 2018 arrancó el proyecto de Cultura Astronómica 2024, que implicó un scouting de las necesidades de los maestros de toda la entidad. La pandemia puso un alto a este programa que se pudo recuperar para 2022 y desde entonces se han desarrollado actividades de forma intensiva.

Este edificio estuvo durante un año en remodelación, como parte de los preparativos de este evento y en lo que va del 2024, se han atendido a casi 14 mil personas, de las cuales 3 mil 600 han sido capacitadores. De esta forma, a la fecha, distribuidos por la ciudad de Torreón cuenta con más de 250 centros de observación donde los usuarios podrán ver el eclipse de forma segura y guiada con voluntarios informados.

Con este evento, Hernández cierra su ciclo como director de este organismo. “El 11 de julio del 1991 vi mi primer eclipse, tenía 13 años. Jamás me imaginé que 33 años después me iba tocar coordinar el evento para NASA. Para mi es cerrar un ciclo muy padre… No lo iba hacerlo sino dejaba el museo en perfectas condiciones, de punta, bien posicionado”, expresó.

Eclipse Total 2024
• Museo de ciencia Exploratorium transmite para NASA desde Torreón para el mundo
• 9 telescopios automatizados

Modernización Planetario de Torreón
• 4.8 millones de pesos
• Entrenaron a más de 3 mil 600 capacitadores
• Recibirán más de 30 mil personas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

Torreón consume el doble de agua que Monterrey: alcalde

Hace 2 dias

Áreas protegidas de La Laguna, preparadas ante cualquier incendio forestal

Hace 2 dias

Llegará calor extremo a Torreón; se esperan temperaturas de hasta 40 grados