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El Economista
Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:14
Monterrey, NL.- La relocalización industrial continúa en México. En 2024 se anunciaron más de 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con destino principalmente al noreste del país. Sin embargo, para poder capitalizarlo es necesario contar con aduanas modernas y procesos inteligentes, evitando la corrupción y el retraso en los tiempos de entrada y salida de mercancías, señaló Luis Javier Cendejas Meneses, presidente del Comce Noreste.
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Las aduanas manejan 25% de los ingresos tributarios y algunas están saturadas. En Comce Noreste proponemos acelerar la digitalización y replicar modelos como el de la aduana conjunta del Puerto Colombia, en Nuevo León, donde la revisión está del lado americano y las reuniones son con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
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Sin esto no habrá nearshoring exitoso, ni consolidación de la relocalización de empresas como un hub industrial de Norteamérica”, alertó Cendejas Meneses.
Diversificar aduanas aéreas
Uno de los retos que las empresas de comercio exterior enfrentan es que con la decisión del Gobierno federal de que los aviones de carga sólo pueden aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), les afecta en conectividad, lejanía y horarios.
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EL AIFA nace como la aduana número 50 y el 25% de los ingresos tributarios federales son en esas aduanas. Fue un récord en 2025, bajó el volumen, pero subió la recaudación 28%”, aseguró Cendejas Meneses.
Por su parte, Andrés Franco Zaldívar, director general del COMCE Noreste, destacó que desde hace 30 años, con la firma del TLCAN y ahora con el T-MEC México se ha mantenido con la misma proporción de lo que exporta hacia Estados Unidos, que es entre 80 y 84% y 3% a Canadá.
Los directivos alertaron que en el comercio exterior, la seguridad en aduanas es tan importante como la eficiencia. Si una empresa es detectada como vinculada a terrorismo, toda su cadena de suministro queda bajo esa clasificación, afectando gravemente sus operaciones
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