Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Jorge Martínez, vocalista de Ilegales, a los 70 años tras luchar contra el cáncer Entra en vigor en Australia ley que prohíbe redes sociales a menores de 16 años Más de 400 cigüeñas aparecen muertas por brote de gripe aviar en Madrid Descarta Salud que se descargó químico de fumigación al drenaje en Piedras Negras Bajas temperaturas provocan primera muerte por hipotermia de la temporada en Durango

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La actualización de las aduanas es clave para consolidar la relocalización de empresas, señalan expertos en comercio exterior.

Negocios

Llama Comce Noreste a modernizar aduanas; Nearshoring no espera

  Por El Economista

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:14


La relocalización industrial continúa en México. En 2024 se anunciaron más de 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa

Monterrey, NL.- La relocalización industrial continúa en México. En 2024 se anunciaron más de 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con destino principalmente al noreste del país. Sin embargo, para poder capitalizarlo es necesario contar con aduanas modernas y procesos inteligentes, evitando la corrupción y el retraso en los tiempos de entrada y salida de mercancías, señaló Luis Javier Cendejas Meneses, presidente del Comce Noreste.

Las aduanas manejan 25% de los ingresos tributarios y algunas están saturadas. En Comce Noreste proponemos acelerar la digitalización y replicar modelos como el de la aduana conjunta del Puerto Colombia, en Nuevo León, donde la revisión está del lado americano y las reuniones son con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin esto no habrá nearshoring exitoso, ni consolidación de la relocalización de empresas como un hub industrial de Norteamérica”, alertó Cendejas Meneses.

 

Diversificar aduanas aéreas

Uno de los retos que las empresas de comercio exterior enfrentan es que con la decisión del Gobierno federal de que los aviones de carga sólo pueden aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), les afecta en conectividad, lejanía y horarios.

EL AIFA nace como la aduana número 50 y el 25% de los ingresos tributarios federales son en esas aduanas. Fue un récord en 2025, bajó el volumen, pero subió la recaudación 28%”, aseguró Cendejas Meneses.

Por su parte, Andrés Franco Zaldívar, director general del COMCE Noreste, destacó que desde hace 30 años, con la firma del TLCAN y ahora con el T-MEC México se ha mantenido con la misma proporción de lo que exporta hacia Estados Unidos, que es entre 80 y 84% y 3% a Canadá.

Los directivos alertaron que en el comercio exterior, la seguridad en aduanas es tan importante como la eficiencia. Si una empresa es detectada como vinculada a terrorismo, toda su cadena de suministro queda bajo esa clasificación, afectando gravemente sus operaciones

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Va Alsea a competir con KFC y Popeyes; proyectan operación de Raising Cane’s en México

Hace 8 horas

Abrirá Ternium dos plantas en NL, estarán en Pesquería

Hace 8 horas

Pegarán reformas del SAT a aseguradoras, advierte Fitch Ratings

Hace 8 horas

Siguen bajando las ganancias de bancos; suman dos meses negativos

Hace 8 horas

Alcanzan los empleos formales casi 600 mil de enero-noviembre

Hace 8 horas

Tomaría todo 2026 revisión de T-MEC, advierten expertos

Hace 8 horas

Se acorta la brecha salarial, aumentos al salario mínimo

Hace 8 horas

Atrae país inversión de Actis; potencial para Data centers

Hace 8 horas

Cambia Alfa nombre oficial a Sigma Foods; deja ‘lado industrial’

Hace 8 horas

En la mira aranceles a los autos de China

Hace 12 horas

Da Trump permiso a Nvidia para vender a China chips

Hace 13 horas

Avanzan aranceles a países sin tratado comercial con México