Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el sábado, 21 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Ante la amenaza de una recesión económica y un claro repunte de la deuda pública federal, es urgente una reforma fiscal integral que permita ampliar la base de contribuyentes, más allá de aumentar impuestos, señaló Alejandro Flores Espinoza, presidente del capítulo local del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
Lamentó que las finanzas públicas enfrenten un grave deterioro, por lo que urgen acciones inmediatas, así como un enfoque eficiente del gasto público, que impulse el crecimiento.
“ La deuda pública ha crecido demasiado en los últimos años y las calificadoras apuntan a que viene una baja en la calificación crediticia del país… Es preocupante porque puede impactar en muchos aspectos como la inversión, la confianza como país y la fortaleza de las finanzas públicas… Endeudar más representaría un riesgo como nación.
No necesariamente estamos hablando de incrementar impuestos, podemos incrementar la base de contribuyentes, dijo el experto, quien detalló que la informalidad en México representa ya a más de la mitad de la población económicamente activa.
“ Hay mucha gente que no contribuye al erario a través de su trabajo. Sí lo hace por medio del IVA por el consumo, pero no mediante su trabajo porque no paga Impuesto Sobre la Renta, no pagan impuestos sobre lo que producen y hay mucha economía informal que gana de dos a tres salarios mínimos. Son gente que no les va mal, pero en la informalidad no contribuyen, en parte también por la complejidad de la parte contributiva en México”, externó Alejandro Flores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia