Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Congela tormenta a la Región Norte Cierran puentes y paso a desnivel por presencia de hielo negro OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada Inter de Miami y Messi sufren derrota contundente ante Alianza Lima en su debut 2026 ¡Se avecinan cosas! Javier Aguirre confirma el 80% de la convocatoria rumbo al Mundial 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Llamada al 911 frustra presunto ataque contra peregrinos en Silao

  Por Milenio

Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 17:06


Los agentes realizaron disparos disuasivos, lo que provocó que los presuntos agresores huyeran y abandonaran armas blancas en el lugar

Silao, Guanajuato.— Un grupo de aproximadamente 80 peregrinos originarios de Valle de Santiago estuvo a punto de ser víctima de una agresión mientras descansaba en la colonia San Vicente, cuando sujetos armados presuntamente los mantenían bajo vigilancia. La intervención policial, derivada de una llamada anónima al número de emergencias 911, evitó que el incidente escalara a mayores consecuencias.

De acuerdo con el testimonio de Rebeca Gómez Barrón, la caravana inició su recorrido el jueves a las 5:00 horas desde Valle de Santiago y llegó a Irapuato alrededor de las 15:00 horas, donde pernoctaron. La marcha se reanudó el viernes a las 4:00 horas y al mediodía arribaron a Silao, estableciéndose temporalmente en un campo de futbol de tierra ubicado en la colonia San Vicente.

Desde su llegada, los peregrinos detectaron la presencia de varios jóvenes que permanecían observándolos a distancia y desplazándose en motocicletas. La situación se intensificó alrededor de las 20:30 horas, cuando los individuos se aproximaron a menos de cinco metros del grupo, en una zona sin viviendas cercanas.

“Notamos movimientos extraños; llegaban y se retiraban constantemente. Al anochecer comenzaron a utilizar lámparas, portaban machetes y se comunicaban con silbatos”, relató Gómez Barrón.

Por su parte, Gerardo Antonio Pérez Padilla informó que una patrulla de la Policía Municipal acudió al sitio tras recibir un reporte de emergencia por un posible intento de asalto. Durante la intervención, los agentes realizaron disparos disuasivos, lo que provocó que los presuntos agresores huyeran y abandonaran armas blancas en el lugar.

“Había alrededor de 60 personas distribuidas en distintos puntos. Tras la llegada de la policía comenzaron a correr. Los oficiales nos dijeron que acudieron por una llamada relacionada con un intento de robo y que eso evitó que ocurriera una agresión”, señaló.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona que realizó el reporte al 911, hecho que los peregrinos calificaron como determinante para salvaguardar su integridad.

En este contexto, Guadalupe Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades para reforzar los operativos de seguridad en las rutas de peregrinación, principalmente en las zonas de descanso, las cuales —aseguró— se han convertido en puntos vulnerables para la comisión de delitos.

“Hace dos años también fuimos víctimas de un asalto en Silao. Nos robaron dinero y pertenencias. Hoy sentimos temor y muchos estamos considerando no volver a realizar este recorrido”, expresó.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal escoltaron al grupo hasta la ciudad de León, donde se instalaron en el punto conocido como “La Y”. Aunque no se reportaron personas lesionadas ni robos consumados, los peregrinos coincidieron en la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad para quienes participan en este tipo de travesías religiosas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Cae ‘Benoni’, presunto delincuente ligado a Sandra Cuevas

Hace 6 horas

Periodistas realizan vigilia para exigir justicia por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Hace 7 horas

Difieren audiencia para definir situación legal del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo

Hace 8 horas

Captan robo a despachador de gasolina a mano armada en Linares, NL | VIDEO

Hace 8 horas

Repunta extorsión en el país; afecta al 14% de los hogares

Hace 8 horas

Lo secuestran amigos y escapa; detienen a uno

Hace 8 horas

Patrulla Ejército con lanzacohetes en Culiacán

Hace 9 horas

‘El Botox’ será puesto a disposición de un juez federal; permanece en calidad de detenido por la FEMDO

Hace 9 horas

Detienen con droga y arma a sujeto vinculado a ex alcaldesa Sandra Cuevas y al homicidio de un hombre

Hace 9 horas

Enfrentamiento armado entre autoridades de BC y una célula del CJNG en la frontera deja 7 detenidos

Hace 10 horas

‘Apareció sin el bebé’: Esposo de Lydia afirma que no sabía que el embarazo y la desaparición eran falsos

Hace 11 horas

Ataque de sicarios deja a dos muertos y tres heridos en Irapuato